Gertrud (ídem, 1964) de Carl Theodor Dreyer.

Gertrud (Nina Pens Rode) es una hermosa mujer de mediana edad, cuyo gran objetivo vital es el de hallar un amor sin condiciones. Pasado, presente y futuro, que aparecen en su vida en forma de hombres, le sirven para descubrir la imposibilidad de alcanzar tal amor.


Nos encontramos ante la última película de uno de los mayores maestros de la historia del cine. Una obra cumbre, ya no sólo de la filmografía de su autor, sino del séptimo arte en general.

Basada en una obra del dramaturgo sueco Hjalmar Söderberg, la Gertrud de Dreyer es una suerte de idealista romántica condenada al desencanto irremediable de la realidad.

A partir de una puesta en escena depurada y ascética, Dreyer logra alcanzar una mística amorosa cercana a la ensoñación; pues lo que se nos presenta, y tal y como se nos presenta, trasciende el mundo de los sentidos para encaramarse sobre horizontes más elevados.


Gertrud aspira a un amor con mayúsculas que los hombres no le pueden dar. Unos, porque anteponen al mismo su trabajo u ocupación, como son los casos de su marido y el poeta; y otros, por su libertina actitud, como sucede con el personaje del joven músico, de carácter vividor y mujeriego, incapaz de amar a nadie salvo a sí mismo. Todas estas experiencias fallidas concienciarán a nuestra heroína, que caerá en el hastío y la soledad. 

Poniendo en práctica unos larguísimos y elaborados planos-secuencia, la cámara de Dreyer se desliza, sabia y serena, siguiendo el movimiento de los personajes; y en muchas ocasiones, se mantiene prácticamente inmóvil, mientras contempla conversaciones íntimas que sacan a la luz secretos, pasiones, deseos y anhelos. No deja de ser significativo que en ellas, Gertrud mantenga casi siempre una mirada perdida, como si tratase de vislumbrar en el horizonte aquello que se le niega. 


Gertrud es una película de una modernidad tan atemporal como su contenido; un sueño, como la propia vida, aunque tal vez ésta no sea el sueño que siempre habíamos soñado. 

10 comentarios:

  1. Hola, Ricardo: He estado viendo Gertrud (un par de veces), y me ha parecido un compendio de lo que se debe y no se debe hacer con respecto al amor; además presentado de una forma tan poética, que uno no puede por menos que conmoverse. Terrible "destino" el de esta mujer que no se conforma con que la quieran de forma distinta a como ella lo siente. Al final de la película, mientras conversa con Alex, que representa La Amistad (que es amor también), lo resume todo en dos palabras "Amor Omnia"(El amor lo es todo) y le dice que cuando vaya a visitarla a su tumba, "Coge una anémona y piensa en mí. Tómala como una palabra de amor pensada pero nunca dicha".
    Y mientras le dice (nos dice) adios con la mano y suenan las campanas, no puede uno evitar un sentimiento de melancolía.
    Gracias por descubrirme esta película y tantas otras.
    Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Esa despedida final, con la puerta que se cierra y el tañir de las campanas de fondo, es un anticipo de la muerte de la propia Gertrud. Y, efectivamente, se trata de uno de los finales más tristes de la historia del cine. "Gertrud" me parece una de las obras de cine más puras y elevadas que jamás se hayan realizado. A muchos les aburre, pero a mí me fascina hasta límites insospechados. Mi favorita junto a "Sacrificio" de Tarkovsky.
      Me alegra que te hayas "licenciado" en Dreyer. Enhorabuena.
      Un abrazo, simpática.

      Eliminar
  2. Confieso que me daba un poco de miedo; pues no es lo mismo ver una historia así siendo uno muy joven, que teniendo una edad; pero la verdad es que me ha gustado muchísimo, por ese romanticismo, filosofía de la vida, etc... que tiene; así que a partir de ahora, también es una de mis favoritas. Gracias por la "Licenciatura", con guias como Ud. es facil conseguirla. Gracias también por el "simpática"
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las obras verdaderamente importantes de Dreyer, ya sólo te queda "Vampyr", si no me equivoco. Evidentemente tiene otras grandes películas, pero ya no son tan imprescindibles. Ya me seguirás contando tus progresos cinéfilos :)
      Hasta la próxima!

      Eliminar
  3. Pues mira, yo te iba a preguntar, porque me he dado cuenta que de las que tu tienes como obras maestras, me falta "Ordet" y "Vampyr" y tambien quisiera ver "Dos Personas". A ver cual de ellas puedo encontrar; porque últimamente, cuando voy a las bibliotecas (recorro todas las de mi barrio), soy como una arqueóloga en una tumba egipcia y no desisto hasta salir con algún hallazgo. Pero, lo bién que lo paso merece el esfuerzo.
    Bueno, pues nada, ahora por "El Master" ¿no? ja,ja,ja.
    Continuará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que te queda "Ordet", no lo recordaba. La Licenciatura deberá esperar entonces, ya que "Ordet" es fundamental. Ya tienes la próxima :)

      Eliminar
  4. ¿Ves? ya me parecia a mí que todavía no podía cantar victoria; pues que espere la licenciatura hasta que las vea todas, ala!
    Ahora me toca Bergman; porque las fechas de la "Biblio" mandan. Ya ví "Fresas salvajes" y ahora voy con "El séptimo sello"...a ver, a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El séptimo sello" está comentada en el blog, así que ya me contarás. Espero que te guste.

      Eliminar
    2. Lo leí hace tiempo; pero por una u otra razón no la había conseguido hasta ahora. También tengo "Saraband" que aludes a ella también en el comentario. Ya ves que voy haciendo los deberes y voy leyendo tus entradas, aunque no escriba en algunas; así descansas un poco.
      Impresionante la foto de Christopher Lee.
      Hasta pronto!

      Eliminar
  5. Acabo de ver 'Gertrud' y... bueno, creo que un contenido o un tema tan manido como el que trata la película ha pesado demasiado en el visionado. Me ha aburrido bastante, la chica parece no una mujer sino más bien un fantasma, un pensamiento o una abstracción, y tanto hieratismo me ha cansado (hablan pero no se miran, no hablan sino que recitan, andan como escobas, etc.). Me ha sorprendido que los flash-back (si se pueden llamar así, porque en una narración tan peculiar los términos al uso no parecen apropiados) se subrayen con esta iluminación tan potente (de hecho, creo que es lo que me ha gustado más de la peli). Axel y Gertrud envejecidos me han parecido ridículos (qué pena de maquillaje y de pelo blanco, esto no es tener canas, sino llevar talco). En fin, que me gustó mucho más (pero mucho más) 'Ordet'. Dentro de nada veré 'Dies irae', a ver si me reconcilio con Dreyer.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...