Cinco obras esenciales de Tod Browning (1882-1962).




·        El trío fantástico (The Unholy Three, 1925).
Un ventrílocuo que se viste de ancianita, un enano que se hace pasar por bebé y un forzudo son los protagonistas de esta película de Tod Browning. Sorprendente e inolvidable.



·        Garras humanas (The Unknown, 1927).
Sin duda nos encontramos ante la obra silente esencial de su director. Un filme absolutamente turbador y de atmósfera enfermiza que nos ofrece una de las mejores interpretaciones del gran Lon Chaney, que hace aquí de un hombre manco que lanza cuchillos con los pies en un espectáculo circense. Puro Browning.



·        Drácula (Dracula, 1931).
Sin ser su mejor película, hay que reconocer la influencia que ha ejercido dentro del género de terror, sobre todo desde un punto de vista iconográfico (la noche, castillos, ataúdes, telarañas, aullidos, cementerios, catacumbas…). Cuenta además con uno de los dráculas más importantes de la historia, el elegante y misterioso Bela Lugosi.



·        La parada de los monstruos (Freaks, 1932).
Su indiscutible obra maestra. Una película valiente y atrevida que causó verdadero espanto en el momento de su estreno. Plagada de momentos antológicos, Freaks es a la vez, tanto una cinta de terror como un filme de denuncia social. Sencillamente imprescindible.



·        Muñecos infernales (The Devil Doll, 1936).
Una auténtica joya del cine fantástico. Sus efectos especiales siguen sorprendiendo hoy en día. Lionel Barrymore realiza una interpretación excepcional. No se la pierda, se trata de uno de los mejores trabajos de su director.





2 comentarios:

  1. La única que no conozco es la primera, el resto las he visto (algunas varias veces) y su valoración es muy alta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, ethan
    Te recomiendo el visionado de "The Unholy Three", ya que si te gusta Browning, seguramente te agradará. Tiene algunos elementos, e incluso secuencias, que la emparentan con "The Devil Doll". Chaney está fantástico y el "fordiano" Victor McLaglen realiza una de sus primeras apariciones reseñables en el cine. Espero que te guste y te pases por aquí a contarme qué te parece.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...