Esculpiendo el tiempo cumple un año. Las (mis) cincuenta mejores películas de la historia.





Ya se ha cumplido un año desde que iniciamos nuestra aventura bloguera. En líneas generales, podemos afirmar que la experiencia ha resultado más que satisfactoria, compartiendo con todos vosotros lo que más nos gusta: EL CINE. Agradecemos la confianza depositada en nuestro humilde espacio por los visitantes y, sobre todo, por los seguidores. Ahora toca seguir creciendo y disfrutando de la pasión que nos une.

Para conmemorar este primer aniversario, hemos decidido elegir las que consideramos son las cincuenta mejores películas de la historia del cine. Como no podía ser de otro modo, se trata de una selección del todo subjetiva, producto, eso sí, de la necesaria reflexión. Esta lista no hubiera sido la misma de haberse elaborado hace unos meses, como tampoco sería igual de confeccionarse dentro de algún tiempo. Esperemos que os guste, o que, al menos, suscite vuestra curiosidad.

1. Sacrificio (Offret, 1986) de Andrei Tarkovsky. 




2. Gertrud (ídem, 1964) de Carl Theodor Dreyer. 




3. Persona (ídem, 1966) de Ingmar Bergman. 




4. Stalker (ídem, 1979) de Andrei Tarkovsky. 




5. Iván el terrible, Partes I y II (1944-1958) de Sergei M. Eisenstein.  




6. Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966) de Andrei Tarkovsky. 




7. Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock. 




8. Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953) de Yasujiro Ozu.  




9. Ordet (La palabra) (ídem, 1955) de Carl Theodor Dreyer.  




10. Viridiana (1961) de Luis Buñuel. 


  

11. Perversidad (Scarlet Street, 1945) de Fritz Lang.  




12. Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans) de F.W. Murnau.  




13. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) de Orson Welles.



14. El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962) de John Ford.



15. La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein, 1935) de James Whale. 




16. El placer (Le plaisir, 1952) de Max Ophüls.



17. La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d´Arc, 1928) de Carl Theodor Dreyer.



18. Laura (ídem, 1944) de Otto Preminger.



19. Carretera perdida (Lost Highway, 1997) de David Lynch.  



20. Madame de... (ídem, 1953) de Max Ophüls.



21. La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955) de Charles Laughton.



22. Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945) de Marcel Carné. 



23. Fresas salvajes (Smultronstället, 1957) de Ingmar Bergman. 



24. Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu monogatari, 1953) de Kenji Mizoguchi.



25. Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922) de F.W. Murnau.



26. Rashomon (ídem, 1950) de Akira Kurosawa.  



27. Hamlet (Gamlet, 1964) de Grigori Kozintsev. 



28.  Capricho imperial (The Scarlet Empress, 1934) de Josef von Sternberg.



29. Carta de una desconocida (Letter from an Unknown Woman, 1948) de Max Ophüls. 



30. Senso (ídem, 1954) de Luchino Visconti. 


31. Los violentos años veinte (The Roaring Twenties, 1939) de Raoul Walsh.



32. Luces de la ciudad (City Lights, 1931) de Charles Chaplin. 



33. Yi Yi (ídem, 2000) de Edward Yang.  



34. Barry Lyndon (ídem, 1975) de Stanley Kubrick. 



35. L´Atalante (ídem, 1934) de Jean Vigo.



36. Nubes flotantes (Ukigumo, 1955) de Mikio Naruse.



37. Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963) de Ingmar Bergman.



38. 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) de Stanley Kubrick.



39. Nazarín (1959) de Luis Buñuel.



40. La quimera del oro (The Gold Rush, 1925) de Charles Chaplin.



41. El gatopardo (Il gattopardo, 1963) de Luchino Visconti.



42. El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, 1920) de Robert Wiene.



43. La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943) de Alfred Hitchcock.



44. Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives, 1946) de William Wyler. 



45. La parada de los monstruos (Freaks, 1932) de Tod Browning. 



46. Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954) de Akira Kurosawa.



47. Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, 1946) de John Ford.  




48. Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951) de Alfred Hitchcock. 




49. Scarface, el terror del hampa (Scarface, 1932) de Howard Hawks.  




50. Ser o no ser (To Be or Not to Be, 1942) de Ernst Lubitsch. 




32 comentarios:

  1. Mis felicitaciones estimado amigo por el aniversario de tu sitio, ha sido siempre un placer contar con tu guia para disfrutar del cine añejo, ese que siempre tiene gusto especial como el buen vino.
    Respecto de tu lista, infortunadamente habré tenido la fortuna de visionar alrededor del 20%. Por lo visto te traiciona tu vena tarkovskiana al poner sus peliculas tan alto, aunque he leido que a muchos criticos les parece demasiado criptico y pretencioso.(solo vi Stalker, por lo tanto insuficiente) Totalmente de acuerdo con Bergman y Kurosawa, dos grandes maestros del cine, Buñuel lo mismo, aunque 'Nazarin' no me gustó, yo hubiera preferido 'El angel exterminador' o 'El discreto encanto de la burguesia' . 'Barry Lyndon' y 'el Gatopardo' tal vez hubiera puesto mas alto, ¡qué lujo de peliculas ambas!. Odisea 2001 es especial, pero abusa de las imagenes psicodelicas en ciertas escenas. Tal vez olvidas "Metropolis", o "Psicosis". "Ciudadano Kane", nunca me ha parecido tan grandiosa como la pinta todo el mundo.Pero apunto la lista para tomarla en cuenta, especialmente el cine sovietico.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda lista!!!! 50 verdaderas obras maestras (aunque me falta ver como 15 de ellas)... como es natural, dos cinefilos jamaz estaran de acuerdo en una lista, y menos si se trata de las 50 mejores de la historia, pero lo que es seguro es que es una gran lista, felicidades por el aniversario, por cierto, solo falto una imperdonable, Ikiru. :D

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Ricardo. Muy buena lista, aunque como bien dices en el inicio del post, subjetiva como todas las listas. Entre otras, yo incluiría Derzu Usala(El cazador), de Kurosawa, o La hora del lobo, de Bergman. De todos modos, muestra tener muy buen gusto cinematográfico. Te sigo en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta "tu" lista, pero creo que... conociéndote, te habrás quedado con ganas de meter algunas más, ehh??? Bueno, seguramente todos tengamos nuestra propia y personalísma lista, pero no hay duda de que la tuya tiene gran calidad, no se puede discutir sobre ninguna de las pelis que has elegido. Aunque tal vez... yo metería... a... "La princesa prometida"??(es broma, ehh, aunque ya sabes que me encanta, pero no para tanto)
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ahhhh!!!! felicidades por el año, que cumplas muchos más

    ResponderEliminar
  6. Buen intento de componer un canon personal.

    Con todo, me ha sorprendido que un admirador del gran Tarkovski haya introducido tantas películas americanas y tan pocas del neorrealismo italiano o de la escuela francesa, en especial autores tan admirados por el ruso como Antonioni o Bresson, o los imprescindibles Rosellini, Pasolini, Fellini, Renoir, además herederos del estilo de Tarkovski como Kiarostami, Sokurov...

    Claro que es casi imposible incluirlos a todos por la limitación impuesta por la cincuentena

    En cualquier caso, todas las que incluyes son obras maestras.

    Felicidades por el blog y por recordar a uno de los cinestas esenciales.

    ResponderEliminar
  7. Hola, José:
    Agradezco tu felicitación, amigo, ya sabes que siempre eres muy bien recibido en este espacio. Vamos por partes con respecto a lo que dices:
    - La vena tarkovskyana se me nota siempre :), y que conste que no he querido abusar, porque "Solaris", "El espejo" y "Nostalghia" podrían haber figurado perfectamente en la lista. Por cierto, no creo que su cine sea tan críptico y pretencioso como se piensa; además, no es malo ser pretencioso si luego se está a la altura, y en ese sentido, el genio ruso nunca decepcionaba.
    - De Buñuel sí que podría haber elegido la, ésta sí que es críptica, "El ángel exterminador"; no obstante, me costó más dejar fuera "Tristana".
    - Pensé tanto en "Metrópolis" como en "Psicosis". La primera la acabé descartando porque, a pesar de su valor iconográfico, me parece una cinta imperfecta; mientras que la segunda, indiscutible obra maestra, no deja de ser algo tramposilla y efectista, de ahí que haya optado por otras obras del maestro.
    - En cuanto a "Ciudadano Kane", tengo que decir que me sigue pareciendo una película colosal e imprescindible.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Dan Chaplin:
    Me alegra que, en líneas generales, te guste la selección. Como bien dices, resulta imposible que dos cinéfilos puedan coincidir en todas las películas de una lista, ya que siempre se echa alguna en falta o se piensa que alguna de las elegidas no merece estar ahí. Pero bueno, para eso está este espacio, para debatir y que cada uno muestre su opinión. Pensé en "Ikiru", una obra bellísima y sabia, pero la ceremonia del velatorio del señor Watanabe me sigue pareciendo excesivamente larga.
    Gracias por tu opinión y tu visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuel:
    Creo que nunca te he visto por aquí, así que bienvenido. Efectivamente, haces referencia a dos filmes extraordinarios. Me encanta "Dersu Uzala", aunque prefiero otras de Kurosawa. En cuanto a "La hora del lobo", tengo que decir que, en principio, estaba en la lista, pero al final decidí no poner más de tres películas de un mismo director y me quedé con las obras de Bergman que aparecen.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Hola, maría:
    Claro que me he quedado con ganas de meter más, la próxima vez haré una lista de trescientas películas :). Todo el mundo sabe que "La princesa prometida" es una de mis obras de cabecera... Ah, no, que dejó de serlo al cumplir los nueve años (jejeje).
    Un besito, hadita encantadora, gracias por tu opinión :P

    ResponderEliminar
  11. Hola, El missatger:
    Como creo que es la primera vez que escribes en el blog, aprovecho para darte, como a Manuel, la más cálida bienvenida. Tu comentario me parece muy jugoso, vamos a ver... creo que las películas americanas no llegan ni a ser la mitad de la lista, y la mayor parte de las mismas están dirigidas por autores europeos. Nombras a cineastas de enorme prestigio, pero que, por una u otra razón, no acaban de convencerme. Sé que Bresson era el director predilecto de Tarkovsky (a quien yo considero el artista cinematográfico más importante), pero su cine no me acaba de llenar. Me gusta la sobriedad y el ascetismo de su puesta en escena (aunque en este sentido los logros de Ozu y Dreyer me parecen mayores), pero el contenido de sus obras me parece, en muchas ocasiones, falto de verdadera sustancia y sobrado de pretendida trascendencia. Indudable estilo puesto al servicio de figuras sin alma. Creo que, como muchos otros realizadores franceses, está sobrevalorado debido al poder de persuasión que los críticos de ese país han tenido siempre. Al igual que Truffaut (otro sobrevalorado en mi opinión), pienso que el mayor de los cineastas franceses, sin ser francés, fue Max Ophüls.
    Por otra parte, de los italianos me quedo con Visconti. Sé que el mundo adora a Fellini, pero a mí su cine me resulta demasiado provinciano (espero que mi opinión no ofenda a nadie). Me gustan algunas obras neorrealistas de De Sica y Rossellini, pero prefiero el "neorrealismo" de algunos filmes de Naruse o Buñuel. Por último, Antonioni, Pasolini y Sokurov me parecen plúmbeos y pretenciosos hasta límites insospechados. Sí me ha costado más dejar fuera a autores como Paradjanov, Dovzhenko, Erice, Fisher, Griffith, Teshigahara o Sjöström, pero como dices, cicuenta son muy pocas películas para aquellos que amamos el cine.
    Un saludo y gracias por tus líneas. Espero que te animes a participar más en el blog.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Ricardo,
    Ha sido todo un privilegio haber podido seguir, aunque de forma intermitente, la trayectoria de vuestro excelente blog desde su mismo nacimiento.
    Me gustaría darte 50 buenas razones para 50 acertadas elecciones que sigo disfrutando con cada nuevo visionado, pero no es necesario, ya sólo sus carteles ofrecen una muestra de la maestría que atesoran. No conocía el de “Stalker”...es magnífico.
    Se nota la reflexión de la que hablas, y sin duda esa emoción subjetiva a la hora de elegirlas.
    Por sumar, yo por reflexión recuerdo “Al final de la escapada” de Godard y por emoción a “El sur” de Victor Erice.
    Es difícil evitar pasar, siempre que se puede, por esos lugares en los que uno se siente a gusto, y me alegro de haber coincido hoy con esta celebración y poder daros mi más sincera enhorabuena por vuestro valioso trabajo.
    Es vuestro cumpleaños, pero el regalo siempre nos lo dais a nosotros con cada nueva entrada, gracias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, txusfin:
    ¡Cuánto tiempo! Me alegra volver a verte por aquí. Veo que te has tomado muy en serio que utilizara la primera persona del plural en la entrada (lo hice para que pareciera algo más solemne) :).
    El póster de "Stalker" creo que no es el original, pero me gustó mucho, por eso lo he utilizado.
    Creo que has definido perfectamente lo que uno siente al ver "El sur": emoción. Siempre me emociono con la escena del pasodoble... Creo que, definitivamente, no he sido justo con el gran Erice, alguna de sus obras debería haber figurado en la lista.
    Espero que todo te vaya bien, ya sabes que aquí tienes que sentirte como en tu propia casa.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Uff, no creo que sea justo lo que mencionas, de que decidiste no poner mas de tres peliculas por director, digo, ellos no tienen la culpa de haber rodado mas de tres obras maestras, pienso que, como mencionas, Nostalgia y El Espejo de Tarkovsky merecen estar en la lista mas que algunas otras, asi como Ikiru y Ran de Kurosawa El Septimo Sello, La Hora del Lobo de Bergman solo por mencionar algunas, pense que la lista estaba hecha de esa manera, me encantaria conocer tu verdadera lista sin esa restriccion... :)

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. hace poco tiempo que he descubierto tu blog, te sigo en silencio y en cada actualización me doy cuenta de que no sé nada de cine, pero me gusta aprender

    gracias y felicidades

    ResponderEliminar
  16. Hola, Dan Chaplin:
    Tampoco hubiera cambiado en exceso, habría añadido alguna obra más de Tarkovsky ("El espejo", "Nostalgia"), Dreyer ("Dies irae", "Vampyr"), Bergman ("La hora del lobo", "Gritos y susurros"), Ophüls ("Lola Montes") y poco más. La próxima vez, la ampliamos :).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Carmen:
    En primer lugar, y ante todo, bienvenida. Gracias por la felicitación y por seguir el blog. No digas que no sabes nada de cine, que seguro que sabes bastante más de lo que crees. Espero que el blog te sirva de ayuda en tus indagaciones cinéfilas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Camarada, ¡con mayuscula y todo! que la ocasión bien lo merece, espero no llegar muy tarde a la fiesta del primer aniversario de este excelente rincón cinematográfico que es "Esculpiendo el Tiempo".

    Como regalos te traigo, a parte de las consabidas felicitaciones, unos cuantos halagos, ganados a pulso, y que espero hagan justicia a la estupenda labor que has desarrollado en esta, tu casa, en su primer año de vida.
    Desde que nos conocemos he aprendido bastante de cine gracias a tus reseñas y comentarios, has conseguido despertar en mi nuevos intereses, has reactivado antiguas curiosidades un tanto adormecidas y has reactivado y alentado mi deseo de atacar filmografías magnas que incompresiblemente eran terrenos prácticamente virgenes para un cinéfilo avazado como es mi caso (le echaremos la culpa a mi yanquifilia) :D.
    Todo esto está muy bien, pero creo que lo que más aprecio es haber encontrado en ti un estupendo interlocutor (con el que me atrevo a decir ya hay una agradable confianza y complicidad) para charlar, intercambiar datos y curiosidades y echar unas risas hablando sobre eso que tanto nos gusta: El Cine.

    Un abrazo, muchas y sinceras felicitaciones.
    Aunque tengo un verano muy complicado, en lo que se refiere a tiempo libre y tiempo de conexión a la red, intentaré estar lo más presente posible para seguir disfrutando de todas estas cosas camarada.

    Pd. Buena lista (con alguna sorpresa) ;), si luego tengo un ratito vuelvo y la comento.

    ResponderEliminar
  19. Hola, David:
    Agradezco enormemente tus palabras, ya te enviaré el lote de productos ibéricos extremeños que acordamos antes de escribir tu comentario :). Yo también quisiera agradecerte tu fidelidad, así como las reflexiones (siempre estupendas) que nos regalas cada vez que te acercas por aquí. Seguidores como tú, hacen mejor a cualquier blog. Si mi espacio te ha servido para todo lo que dices, bien invertido está el tiempo que le dedico. Espero que, a pesar de tu atareado verano, nos sigas visitando siempre que puedas. Ya sabes que recibirte constituye un verdadero placer. Me sorprende que te haya sorprendido, valga la redundancia, alguna cosa de la lista, ya que soy bastante previsible en mis gustos...
    Un abrazo camarada, y gracias por todo ;)

    ResponderEliminar
  20. Muchas Felicidades amigo Ricardo, y mi más sincera enhorabuena por la labor que estás realizando, una vez más, tengo que quitarme el sombrero ante tu sapiencia cinéfila, ante la que muchas veces me quedo sin palabras.

    Sobre tu magnífica lista, pues poco que decir, algunas de mis favoritas también están en esa lista. y supongo que te ha resultado harto complicado elaborar tan trabajada lista, sé lo complejo que es el hacer este tipo de listas.

    De nuevo Felicidades por tu primer año y por tu excelente trabajo. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me llamaron la atención cuatro cosas de tu lista:
    -Que colocases "Senso" por encima del "Gatopardo" (aunque sospecho que en esta lista el orden no es demasiado importante).
    -Los tres Hitch que has elegido (siempre es misión dificil elegir las mejores pelis del mago entre tanto peliculón) me han sorprendido y es que dejar fuera "brutalidades" como "Psicosis", "Encadenados", "La ventana indiscreta" y "Con la muerte en los talones" me parece de lo más osado.
    -Las dos pelis francesas, no recuerdo haberte leído cosas sobre ellas.
    -¿Y Malick?

    PD. Ya tengo bien afiladito el cuchillo jamonero, espero que no haya problemas con correos. ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola, Pedro:
    Veo que a ti también voy a tener que mandarte otro lote de ibéricos :). Ahora en serio, muchas gracias por tus palabra, amigo. Sí que resulta complicado elaborar una lista de este tipo, tanto, que creo que si me pongo a hacerla ahora mismo, seguro que introduzco algún cambio. Las listas son lo que son, un elemento totalmente subjetivo que invita al debate. A mí me gusta elaborarlas, pero entiendo a la gente a la que le pueda parecer una bobada.
    Un abrazo y gracias por tu fidelidad a lo largo de este tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, David:
    Cuestiones complicadas me planteas, vayamos por partes:
    - Elegir entre "Senso" y "El gatopardo", dos obras grandiosas, es tan difícil como elegir entre mamá y papá. No obstante, yo siempre he sido algo más de mamá (Senso - Condesa Livia - Alida Valli) que de papá (El gatopardo - Príncipe de Salina - Burt Lancaster), ya que la encuentro más bella y evocadora. Además, contiene uno de los inicios más sublimes de la historia del cine.
    - Lo de Hitch es algo verdaderamente complicado. Todas las que mencionas son obras maestras imprescindibles, de hecho, "La ventana indiscreta" estuvo a punto de entrar. Con "Vértigo" no hay dudas, ya que es, de largo, su película más importante. Más difícil resulta elegir entre las demás, pero como soy muy osado ;), te diré que las que he puesto me parecen las mejores, aunque no sean las más populares.
    - En la lista he puesto cinco películas de nacionalidad francesa, no obstante, creo que te refieres a las que dirigieron autores que también tenían esa nacionalidad: "Los niños del paraíso" y "L´Atalante". Es cierto que ninguna de ellas está comentada, de momento, en el blog. Aunque sí aparecen en las listas de sus respectivas décadas. Son dos obras imprescindibles por la poesía y magia que desprenden. Indiscutiblemente se encuentran entre lo mejor de la cinematografía francesa. Muy por encima de la sobrevaloradísima e inflada "la regla del juego" de Renoir, que alguno habrá echado de menos. La volví a ver hace cosa de un mes y, a pesar de ser estupenda, me decepcionó nuevamente. Está muy lejos de ser esa obra maestra que nos venden.
    - De Malick "La delgada línea roja" era, en principio, una fija, pero al final opté por otras. En cualquier caso, conociendo la evolución de la trayectoria de su director, creo que su mejor película aún está por llegar. Esa es, al menos, mi intuición.

    Gracias camarada. Un abrazo.

    PD: lo de correos va a ser un problema, no encuentro cajas en las que quepa el pedazo de pata negra que te voy a mandar :D

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes,Ricardo. Es impresionante el fotograma del blog, con Fernando Rey y Silvia Pinal en "Viridiana", si bien después de volver a ver la película, creo que "Tristana" me parece más completa. La primera parte de la película me resulta, de nuevo, más interesante que la segunda mitad, donde se inicia la intervención de Rabal. De esta primera parte, al igual que en mi primer visionado, echo de menos que no se explotara más la relación de Don Jaime con su sobrina, llegando de este modo de manera precipitada a las peticiones extravagantes del tío, que rememora a su mujer difunta. De la segunda mitad me resulta poco logrado el tránsito del personaje de Viridiana, desde su situación inicial vinculada a la orden religiosa, con aspiraciones a llevar una vida retirada, hasta su extraña rendición final ante la figura del hijo de Don Jaime(Rabal). De todos modos sólo es mi humilde opinión. La película tiene momentos impresionantes, como la cena de los desarrapados en el salón de la gran casa de campo, a modo de Última Cena, tan conocida por otra parte.
    De Tarkovski, como principal obra habría incluido "El espejo". Sólo la secuencia inicial, acompañada de la música de Bach( Das Alte Jahr Vergangen Ist), la música de Purcell y el cierre con El Evangelio según San Juan de Bach, merecen incluirla entre las más destacadas.

    Bueno, felicitarte por tu grandísima página y espero que sigas comentando tus artículos para retomar con ganas el visionado de estas enormes obras de arte. Un saludo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Manuel:
    Me alegra que te guste el fotograma. Tanto "Viridiana" como "Tristana" me parecen dos obras maestras, que guste más una u otra depende ya de cuestiones puramente personales. Particularmente creo que en "Viridiana" encontramos los momentos más geniales del cine de su autor. Coincido contigo en que la primera parte está más conseguida que la segunda, debido a lo interesante que resulta el personaje de Fernando Rey (actorazo, por cierto). Sin embargo, donde yo creo que Buñuel se lo pasa realmente bien es en la segunda, exponiendo a su caritativa Viridiana a la vulgaridad e imperfección del mundo, lo que hace que se plantee sus propias convicciones morales y religiosas.
    Tienes razón con "El espejo", pero ya comenté que en la lista no quería poner más de tres películas de ningún autor. Siento debilidad por Tarkovsky, no creo que haya cine más elevado y profundo que el que él hacía.
    Un abrazo. Espero que sigas participando en el blog con tus interesantes comentarios. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Menuda selección de películas... Hay diversas que no he tenido el gusto de visionar (El placer, Ophüls; Cuentos de la luna pálida de agosto, Mizoguchi; Hamlet, Kozintsev...) pero a buen seguro que son fantásticas (me las he apuntado y con el tiempo las adquiriré). Me ha impactado que pongas "Sacrificio", de Tarkovsky, en primer lugar, y luego "Gertrud", de Dreyer. El orden supongo que es importante. Me encantan ambas, pero "Stalker" y "Ordet", respectivamente, son las que hubiera elegido yo para esas posiciones. Pero esto es muy subjetivo; además, tus conocimentos de cine son mucho más amplios. Un 10 a la clasificación (con retraso, he estado un tiempo out). Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola, pesadillas con cuerpo:
    Reconozco que elegir entre esas obras de arte es algo así como masoquismo cinéfilo. ¿Por qué "Offret" y "Gertrud" por delante de "Stalker" y "Ordet"? Difícil pregunta me planteas, pero te voy a dar mi razón: ambas van más allá (extreman, radicalizan) los planteamientos formales (en el caso de "Offret" también los temáticos) de sus respectivos autores. Es decir, en mi opinión, Tarkovsky nunca fue tan puro como en "Sacrificio", al igual que Dreyer nunca fue tan puro como en "Gertrud". En cualquier caso, amo a esas cuatro películas por igual.
    Por otro lado, espero que te gusten (cuando los adquieras) los filmes de la lista que no has visto. Los tres que mencionas son verdaderamente excepcionales.
    Es cierto que hace mucho que no te veía por aquí. Para mí siempre supone un placer leerte; además, creo que tenemos unos gustos bastante similares.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Ricardo: Aunque con bastante retraso, porque hace muy poquito que conozco tu blog, quiero sumarme a las felicitaciones por el año y un poco más, y por tu selección de películas. Yo solo he visto 17 de ellas, pero seguro que las demás, todas merecen verse. Ya te lo he dicho en alguna otra ocasión, pero lo repito: Un diez para este blog, en el que nunca dejo de aprender cosas sobre CINE. Gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ...Ah! se me olvidaba: ¿Cómo es que no has incluido en la lista "El séptimo cielo"? porque he leido tu opinión sobre ella y sé que te gusta mucho.

    ResponderEliminar
  30. Hola, selegna:
    Agradezco mucho tu felicitación y tu pedazo de nota :). Si has visto diecisiete, piensa que aún te quedan treinta y tres maravillas por descubrir. Si hiciese la lista hoy, probablemente sacaría alguna e introduciría otra. Así son las listas, lo que piensas hoy tal vez no sea los mismo que pienses en unos meses, ya que las películas se revisan, además de que se ven otras que antes no habías visto. "El séptimo sello" no está porque decidí no poner más de tres de un mismo director, y de Bergman ya había optado por "Persona", "Fresas salvajes" y "Los comulgantes". En cualquier caso, es una de mis favoritas y podría aparecer aquí perfectamente.
    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  31. Esa también; pero yo me refería a "El Séptimo cielo" de Frank Borzage; pero tienes razón; en ese caso la lista sería de trescientas.

    ResponderEliminar
  32. Hola, selegna:
    Perdona, pero leí mal :). La obra de Borzage es un clásico indiscutible, perfectamente podría haber figurado en la lista. Eso sí, reconozco que prefiero "El séptimo sello" a "El séptimo cielo" :).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...