Chungking Express (Chong qing sen lin, 1994) de Wong Kar-Wai.


La película narra dos historias que transcurren en Hong Kong: la primera de ellas relata el fugaz encuentro entre un joven policía (Takeshi Kaneshiro) que acaba de sufrir un desengaño amoroso y una misteriosa traficante de drogas (Brigitte Lin). Mientras que la segunda se centra en el romance que surge entre un agente de policía (Tony Leung Chiu Wai) y una camarera (Faye Wong).


Chungking Express es un filme que refleja perfectamente las virtudes y carencias del cine de su autor: siempre asombroso e inventivo en la forma, pero no pocas veces insustancial en el fondo.

A partir de dos historias que tienen como principal nexo de unión un puesto de comida rápida, el director hongkonés articula un relato de personajes solitarios y a la deriva, que se encuentran de forma azarosa en medio del bullicio de la gran urbe.


Lo mejor de la propuesta es, sin duda, su envoltura visual; la cual refleja el afán experimental de Kar-Wai, quien, influido por la nouvelle vague y todavía alejado del barroquismo formal de cintas posteriores como Deseando amar o 2046 (sus dos obras más conseguidas hasta la fecha), juega constantemente con la exposición y velocidad de algunos planos, las angulaciones de la cámara, el vertiginoso montaje, los reflejos y los sobreencuadres. En ese sentido, una parte importante del mérito corresponde al extraordinario director de fotografía Christopher Doyle, un habitual en los trabajos del cineasta.

De las dos historias que se narran, la me parece más interesante es la primera, por su cercanía al noir y por constituir un buen ejemplo de esa mezcla de clasicismo y vanguardismo que caracteriza a los mejores filmes de Kar-Wai. La segunda, aunque simpática y apreciable, no deja de resultar algo redundante en su desarrollo. Los cuatro actores que las protagonizan están espléndidos, sobre todo Tony Leung, del que no me canso de decir que es uno de los mejores intérpretes masculinos de los últimos años.


Es cierto que nos encontramos ante una película un tanto sobrevalorada, quizá por su atrayente y esmaltada apariencia; sin embargo, esto no debe impedir reconocerle un buen puñado de aciertos que hacen muy recomendable su visionado.


6 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho Won Kar Wai, aunque si que es cierto que se le tiende a sobrevalorar sólo por firmar. Para mi su mejor película sigue siendo In the Mood for Love. A propósito me gusta el estilo con el que Ang Lee rodó Lust,Caution...muy del tono del director de Chungking Express. Un saludo, cacereño.

    Emilio Luna.
    El Antepenúltimo Mohicano.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ricardo. Coincido mucho con tu apreciacion, ciertamente este es su trabajo mas flojo, menos logrado, dando una sensacion de que lo hubiera hecho a toda prisa, la historia es muy caótica. Personalmente no me gusta ese manejo de la cámara en ciertas escenas aceleradas, el efecto es mareante. Visualmente es muy atractiva pero pobre de contenido. De no ser por la sensualidad de la aeromoza y de la camarera, hubiera pasado de largo sin más.Tampoco me gustó mucho una de sus ultimas: Blueberry Nights, si mal no recuerdo. Me quedo con sus trabajos de época.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emilio Luna:
    A mí me cuesta decidirme entre "Deseando amar" y "2046" (en realidad las considero una misma película). La primera me parece más bella y emotiva, mientras que la segunda es más rica y compleja. No sé, depende de la última que haya visto.
    Por otro lado, "Lust Caution" es de lo mejor que ha hecho Ang Lee. Me gustó mucho en su momento y espero revisarla pronto.
    Un saludo también para ti, cacereño :).

    ResponderEliminar
  4. Hola, José:
    Al parecer la rodó en un par de semanas y sin guión, de ahí esa sensación algo improvisada que transmite la película. Veo que te van mucho las orientales guapas :P, es cierto que la "aeromoza" no estaba nada mal. Coincido contigo, lo mejor de Wai es el díptico "Deseando amar"/"2046", además de "Happy together". "My Blueberry Nights" era bastante fallida.
    Saludos, estimado colega.

    ResponderEliminar
  5. Y llámame Emilio xd!!(Jajaja)2046 también me gusta mucho.

    Es que Ang Lee tiene grandes películas, yo me quedo con Brokeback Mountain y El Banquete de Bodas. Aún no he visto Taking Woodstock.

    Por cierto, te invito a mi blog por si un día te apetece que nunca te lo digo por no quedar demasiado mal. Es con el que siempre firmo porque hay otros en mi perfil.

    Un abrazo!

    Pd: recomendarte Ride with the Devil una rareza de Ang Lee. Un film menor pero con detalles. Tener la bso de Inception de fondo ayuda a escribir!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Emilio :):
    Tomo nota de la rareza que me recomiendas, la cual no he visto, al igual que "Taking Woodstock", cuyo argumento no me interesaba lo más mínimo. De Lee me quedo con la mencionada "Lust, Caution" y con "Brokeback Mountain".
    Me pasaré por tu blog en cuanto pueda.
    Un abrazo también para ti, cacereño.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...