La novia cadáver (Corpse Bride, 2005) de Tim Burton.


En la noche previa a su boda, mientras ensaya los votos de la ceremonia en medio del bosque, Victor Van Dort (la voz de Johnny Depp) introduce, sin proponérselo, un anillo en el dedo de una chica muerta. Como consecuencia de ello, el cadáver (la voz de Helena Bonham Carter) revivirá para reclamar sus derechos como esposa. 


Si dejamos a un lado la inspiración alcanzada en Ed Wood (ídem, 1994) y la conmovedora magia que desprendía Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990), nos percataremos de que los mejores trabajos de Burton pertenecen al ámbito de la animación: desde el poeniano cortometraje Vincent (ídem, 1982), pasando por ese dechado de estilo gótico que era Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), hasta llegar a la joya que ahora nos ocupa; una divertida, sensible (que no sensiblera), romántica y delicada comedia negra y musical.

Basada en una leyenda popular rusa del siglo XIX, la película aúna algunas de las principales influencias del cine de su director: el expresionismo alemán, el romanticismo decimonónico, las cintas de terror de la Universal y la huella de Ray Harryhausen.


Al igual que ocurriera en su fantasía navideña, el filme se estructura a partir de la contraposición de dos mundos que tienen como único nexo de unión a su personaje principal. Paradójicamente, el mundo grisáceo y sombrío es el de los vivos, frente al alegre y colorista mundo de los muertos. Burton pretende que nos tomemos el tránsito de uno a otro, no como algo trágico, sino como un paso tan natural como inevitable. Lo siniestro y lo cómico se mezclan con indudable habilidad, por lo que no resulta extraño que al escalofrío le suceda una carcajada, y a la carcajada un escalofrío. 

A lo adecuado del planteamiento, hay que sumar la inteligencia de los diálogos y los estupendos números musicales, dando lugar a un impagable y estilizado cóctel de entretenimiento.


Huelga decir que la técnica del stop-motion, por la que siento una gran debilidad, se muestra impresionante en su milimétrica, ajustada y fascinante puesta en escena.

 Una maravilla, en definitiva, esta inolvidable pieza de orfebrería cinematográfica del "chico raro" de Hollywood.

9 comentarios:

  1. Una película de animación fantástica; como Pesadilla antes de Navidad ,ha pasado a formar parte de mis pelis de animación favoritas por muchas razones : por su estética, por sus mundos tan misteriosos y en cierto modo macabros, por sus personajes que resultan entrañables, por su originalidad, y por la música y letras de sus canciones,¿ Quién no ha escuchado alguna vez? :Esto es Hallowenn, esto es Hallowen.... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer mi admiración o devoción, que en este caso es lo mismo, por las películas de animación, y en concreto por ésta.
    Desde siempre, he tenido una debilidad confesable por el personaje de Emily; al principio del filme puede parecer un tanto terrorífica y egoísta, podría dar hasta miedo, pero cuando conoces su triste historia, llegas a comprenderla y a compadecerla; Burton te toca la fibra sensible a través de la atormentada Novia y del generoso Victor, todo esto, acompañado de la música de Danny Elfman, hace que sea una película para recordar.
    Espero que Tim Burton vuelva a hacer películas de animación, como tú has comentado,es de las cosas que mejor se le dan.
    Me ha encantado que en tu blog tan serio, haya lugar para Blancanieves.
    Gracias por tu comentario
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Una de mis películas favoritas de los últimos tiempos, y quizás una de las mejores de las últimas de Burton, bueno la mejor. Maravillosa como dices tanto en la historia, los diálogos y la música, como en los personajes del mundo de los vivos y de los muertos. No se si estarás de acuerdo pero creo que la animación debía dejar de ser un género menor. últimamente, al menos para mi, las mejores películas, las más imaginativas, son de animación. Por ejemplo cualquiera de Pixar, has visto Up, es brutal, o Coraline otra maravilla, al menos desde mi punto de vista. Gran reseña, una vez más, amigo Ricardo. Un gran abrazo.

    Te recomiendo que escuches alguno de los grandes discos que están saliendo en los últimos días, Uno de los años más brutales en lanzamientos que yo recuerdo. Alguno te gustara más que otro, pero todos merecen a la pena en su estilo: Opeth, Dream theater, Machine Head, Chickenfoot. Mastodon, Pain Of Salvation, The Answer, Trivium, Alice Cooper... Dales una oportunidad muchos de ellos han cambiado a mejor su estilo, Opeth sobre todo. Oye a lo mejor el lunes que viene estoy viendo a los Within Tempation

    ResponderEliminar
  4. Hola, SqSmaravillosa:
    A mí también me gustan mucho ambas. Quizá algo más "Pesadilla antes de Navidad", ya que estilísticamente me parece más arriesgada y original. También creo que la música de Danny Elfman es mejor en aquella, incluyendo, por supuesto, ese divertido tema que citas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, María:
    ¿Quién te ha dicho que mi blog es serio? Es sólo una pose :P.
    Es cierto que el personaje de Emily es muy trágico. Creo que si hay algo que se le da bien a Burton, es el trato sensible y delicado que dedica a personajes marginales; su filmografía está plagada de perdedores en toda regla.
    Por cierto, parece que el autor de "Ed Wood" nos va a regalar una nueva cinta de animación el año próximo. Se trata de "Frankenweenie", la historia de un niño que, cual doctor Frankenstein, devuelve la vida a su perrito que muere atropellado. Está basada en un cortometraje muy simpático que él mismo dirigió en 1984.
    Gracias a ti por tu comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pedro:
    Es cierto que el cine de animación sigue estando en un segundo plano, aunque también es verdad que cada vez se le reivindica más. Cualquier estreno de Pixar crea mucha expectación, al igual que las películas que hace Miyazaki, por citar los dos ejemplos más notorios. "Up" me gustó, no obstante disfruté más de "Los mundos de Coraline", película también filmada en stop-motion, y que, lamentablemente, pasó bastante más desapercibida.
    Sí que me traes deberes metaleros esta vez... Trataré de escuchar todo lo que pueda.
    Gracias por tu comentario, amigo.
    Un gran abrazo también para ti :)

    ResponderEliminar
  7. (Primer Post en este blog)
    Siempre es un placer ver películas del director Tim Burton. Es de mis favoritos desde que era niña, y la verdad cuando supe de ésta película, no fue la excepción y me fui al cine a verla cuando salió. Me encantó y ahora la tengo original en mi pequeña colección de películas.
    Es impresionante lo que se puede lograr con el stop motion y claro con mucha paciencia y visión de las cosas.
    Aunque a veces creo que este tipo de películas no son muy adecuadas para los niños, no por el contenido, por que tal vez no entiendan algunas frases o situaciones.
    Yo como joven adulta la disfruto mucho siempre.

    Saludos!
    P.S.: Qué buena música tienen en el blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Luu Cruz:
    Bienvenida al blog, ya sabes que puedes comentar siempre que te apetezca.
    A mí el stop-motion también me parece impresionante, es una técnica extraordinaria aunque requiere de un trabajo enorme, de ahí que no abunden las películas que se hacen así. Es más, creo que debido al predomino de los ordenadores, este tipo de películas pronto quedarán como piezas arqueológicas.
    Me alegra que te guste la música.
    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo. Me encanta el trabajo que hace Tim Burton en especial en esta cinta con la técnica de Stop motion, sin duda El Cadáver de la novia es de las mejores películas animadas, que hay, tiene una buena historia y una increible ambientación. Saludos!

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...