Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende, 1955) de Ingmar Bergman.


Suecia, principios del siglo XX. El abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) está casado con Anne (Ulla Jacobsson), una virginal joven a la que le cuesta asumir su rol de esposa. Junto con ellos vive Henrik (Björn Bjelfvenstam), fruto de un matrimonio anterior y reprimido estudiante de teología que pretende convertirse en pastor. De vez en cuando, Egerman visita a su antigua amante Desiree (Eva Dahlbeck), una conocida actriz de teatro que ahora mantiene relaciones con el conde Malcolm (Jarl Kulle), cuya mujer, Charlotte (Margit Carlqvist), es amiga de la inocente Anne. Todos ellos serán invitados a pasar un fin de semana en la mansión rural de la madre de Desiree. 


De las comedias rodadas por el maestro sueco, Sonrisas de una noche de verano me parece, sin ningún género de duda, la mejor de todas. Inspirándose en la estructura y situaciones de algunas obras de Shakespeare como El sueño de una noche de verano o Mucho ruido por nada, el filme disecciona en tono de farsa y con punzante ironía, los sabores y sinsabores de las relaciones de pareja sin ocultar un trasfondo ciertamente amargo.

El inteligente guión, lúcido cúmulo de enredos amorosos, conspiraciones femeninas y envenenados dardos verbales, sirve a Bergman para seguir reflexionando acerca de sus habituales preocupaciones existenciales; aunque en este caso lo haga a través de la sonrisa. 


La película cuenta con una elegante y, en ocasiones, ensoñadora puesta en escena que remite al realismo poético de Marcel Carné. Resulta imposible olvidar la  embriagadora y larga velada que transcurre en la finca de mamá Armfeldt, entre los gestos de lagos cristalinos y sonrientes horizontes, que parecen invocar al dios de la carne en su insaciable apetito de pasión y desatada concupiscencia.

Todo el reparto raya a un nivel excelente, como no podía ser de otro modo tratándose de un trabajo del autor de Fresas salvajes; destacando las composiciones de Eva Dahlbeck y del siempre brillante Gunnar Björnstrand.


Como curiosidad final, señalar que Woody Allen, gran admirador del cineasta nórdico, realizó en 1982 una especie de remake titulado La comedia sexual de una noche de verano.

12 comentarios:

  1. Me quedan muchas películas de Bergman pendientes porque sus películas no me enganchan tanto como deberían.
    Genial la foto de 'Persona'!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Con autores tan personales como Bergman, ocurre que si no compartes sus inquietudes e intereses terminan por aburrirte. A mí, personalmente, su pesimista visión de la existencia me fascina.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que deberás hacer otro apartado para tus valoraciones Ricardo. Algo que ande entre muy bueno y obra maestra. Para mi este filme de Bergman se acerca más a lo segundo. Todas las virtudes de su cine en una misma película. Veo que haces buen uso de la Filmoteca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio:
      Acabo de enterarme por tu comentario, que "nuestra" Filmoteca tiene programada esta película para el próximo día veinte de Junio. Hace años que no me paso por allí, normalmente suelo tirar de filmoteca personal :).
      Sí, a veces yo también he pensado en crear una categoría intermedia entre "muy buena" y "obra maestra". Pero entonces también tendría que crear otra entre "buena" y "muy buena", y esto acabaría siendo un auténtico lío. Así que nada, lo dejaremos como está aun a costa de resultar injustos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No es mi Bergman favorito, pero es un Bergman lo cual es sinónimo de cine. Bergman debe ser de los directores que menos -malos trabajos tiene, siempre, sea cual sea, siempre está por encima de la media.

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roy:
      La verdad es que no he visto ninguna película de Bergman que pueda ser considerada mala (sí que tiene alguna que otra floja como "Una lección de amor", "El ojo del diablo" o "La carcoma"). El noventa por ciento de los cineastas mataría por tener en su filmografía una comedia tan lúcida y brillante como la que nos ocupa.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Bergman es de los más grandes. Aquí más "ligero" y también considero que cercano a la obra maestra. De lo que he visto (casi todo), ¡Esas mujeres! es lo más flojo.
    Casi a la altura de Kurosawa en cuanto a grandiosas películas. Así que, aunque sea mucho aventurarse, vamos a por ello.

    10- Los comulgantes
    9- El silencio
    8- Persona
    7- El manantial de la doncella
    6- Gritos y susurros
    5- Sonata de otoño
    4- Fanny y Alexander
    3- Secretos de un matrimonio
    2- Fresas salvajes
    1- El séptimo sello

    Quedan fuera películas excelentes (Como en un espejo que pertenece a la trilogía, la que aquí nos ocupa, etc.) y las diez rozan o superan la categoría de obra maestra.Al final ninguna comedia, me he ido "al núcleo duro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Para mí Bergman es uno de los tres o cuatro directores más importantes de la historia. Resulta complicado elegir diez de sus películas, pero vamos allá:

      1. "Persona" (indiscutiblemente su obra más importante).
      2. "Los comulgantes".
      3. "Fresas salvajes".
      4. "La hora del lobo".
      5. "La vergüenza".
      6. "Gritos y susurros".
      7. "El séptimo sello".
      8. "Saraband".
      9. "Fanny y Alexander".
      10. "Como en un espejo".

      Un saludo.

      Eliminar
  5. A mi me ha sorprendido esta película de Bergman, tal vez porque es anterior a las demás que he visto. Me ha encantado, porque contiene todos los temas que él suele tratar, pero en un tono divertido. Los personajes son complejos, aunque aparezcan superficiales a nuestros ojos. Los diálogos nos hacen reflexionar y esbozar una sonrisa al mismo tiempo y todo esto con el tinte romántico que a mí tanto me gusta; así que no puedo pedir más.
    Un abrazo. continuaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Veo que hasta en verano sigues haciendo tus deberes :). Efectivamente, aquí Bergman trata algunos de sus temas habituales, pero lo hace a través de un fino y punzante sentido del humor. Quizá "Una lección de amor" también te guste, aunque es inferior a la presente película.

      Un abrazo, simpática :)

      Eliminar
  6. Acabo de ver "Una lección de amor" y me ha encantado. Aunque no dudo que sea inferior a " Sonrisas de una noche de verano", a mí me ha parecido más equilibrada, en el sentido de la relación entre la pareja protagonista, ya que se aprecian los posicionamientos de ambos y la culpa del fracaso está repartida entre ellos. Desternillante la escena de la ruptura del compromiso en la boda; nunca había visto una solución semejante. A mi es que me gusta mucho reflexionar mediante el humor y más con este calor reinante.
    Anda, al final hasta me ha salido un pareado y todo...ja,ja,ja
    Hasta la próxima! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Tengo que reconocer que "Una lección de amor" no es uno de mis filmes favoritos de Bergman, pese a que posee momentos y diálogos brillantes, como no podía ser de otro modo tratándose de una obra del autor sueco. Eso sí, la protagoniza el gran Gunnar Björstrand, uno de los mejores actores que yo he visto en una pantalla. Me alegra que la hayas disfrutado.

      Un abrazo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...