La mujer pantera (Cat People, 1942) de Jacques Tourneur.


Oliver (Kent Smith) conoce en un zoológico a la hermosa Irena (Simone Simon), una joven diseñadora de origen serbio con la que termina contrayendo matrimonio. Muy pronto, la relación entre ambos se verá trastocada a consecuencia de las obsesiones de Irena, por lo que deciden acudir al Dr. Judd (Tom Conway), un prestigioso psiquiatra.


Extraordinario thriller psicológico dirigido por Jacques Tourneur al amparo de Val Lewton y la mítica productora RKO. El paso del tiempo aún no ha conseguido mitigar en lo más mínimo la turbadora belleza que desprenden sus misteriosas e indelebles imágenes.

Cat people nos presenta la trágica historia de Irena Dubrovna, una chica incapaz de afrontar la felicidad presente debido al tormento que le produce el lejano pasado. La guapísima actriz francesa Simone Simon, consiguió dotar de felino magnetismo a su infausto personaje.


Uno de los aspectos que más admiro de este filme, probablemente el mejor trabajo de su director junto con Retorno al pasado (Out of the Past, 1947), es la sutil ambigüedad de la que hace gala. Y es que siempre he pensado que Tourneur juega con el espectador, al que despista en no pocas ocasiones con el objetivo de hacerlo dudar a lo largo de todo el metraje. Porque ¿qué es lo que en realidad le sucede a la protagonista? (una mujer frígida y celosa) ¿En verdad se transforma en pantera o todo es fruto de una simple autosugestión provocada por su obsesiva creencia en las oscuras supersticiones de su país natal? Ambas lecturas son válidas, lo que permite a la película moverse en esa estrecha frontera que separa al relato fantástico del drama psicológico.

Valiéndose de su habitual maestría a la hora de plasmar atmósferas amenazadoras y del juego de sombras que le proporciona la sublime fotografía en blanco y negro de Nicholas Musuraca, el autor de Yo anduve con un zombie logra algunos momentos verdaderamente inquietantes, como el asedio al que es sometida la compañera de trabajo de Oliver por parte de la mujer ¿pantera? mientras se baña de noche en una piscina.


La presente obra conoció una infravalorada secuela titulada El regreso de la mujer pantera (The Curse of the Cat People, 1944), dirigida por Robert Wise, y un pretencioso remake de la mano del controvertido Paul Schrader, El beso de la pantera (Cat People, 1982), en el que se acentuaba el cariz sexual y mítico de la historia original. En ninguno de los dos casos se alcanzaron las cotas de lirismo y brillantez de la película de 1942.

10 comentarios:

  1. Es que Tourneur fue un gran director, muy grande. ¡¡¡No olvidemos La noche del demonio!!! Creo que los escasos presupuestos con los que contaba ha influido en la valoración de varias de sus películas y parece que eso le impide tener más prestigio (películas como Berlin Express tienen calidad).
    Centrándonos en esta grandiosa película, destaca por todo lo que sugiere más que lo que muestra. Y también, quizá más ahora, por hacernos pensar qué tipo de problema (¿leyenda hecha realidad, problema psicológico de carácter sexual?) afecta al personaje de la extraordinaria Simone Simon.
    Además de lo que destacas, el uso de la técnica "bus" (huyes del principal peligro y encuentras algo que estremece al espectador, en este caso el autobús).
    Sensacional ejercicio de cómo hacer cine con poco dinero, dirigiéndonos a lo que realmente interesa. Genial Tourneur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Me declaro admirador de Tourneur, autor de joyas como "Retorno al pasado", "Yo anduve con un zombie", "La noche del demonio", "El hombre leopardo" o el filme que nos ocupa.
      La escena que comentas es simplemente genial. Menudo susto...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sugerir antes que mostrar. O cómo los problemas presupuestarios favorecen la creación de atmósferas y las metáforas sutiles. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Tourneur era un maestro de la sugerencia y la ambigüedad, dos conceptos que parecen haber desaparecido en el cine de género actual.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Cuanto más reviso la filmografía de Tourneur más me gusta camarada.
    Su increíble capacidad para crear atmósferas (psicológicas y formales) misteriosas y desasosegantes sólo es equiparable a la de Hitchcock, pero el francés siempre en un tono más sobrio que el del mago.
    Me encanta la textura de la fotografía de sus películas en B/N, especialmente los fantásticos y los thrillers/noir, es treméndamente personal, su uso de la sombra siempre masiva y ominosa es diferente al de la mayoría de los realizadores de la época a los que se les nota más cercanos al expresionismo.
    No sé, es un director muy especial, diferente, exótico como muchas de las ambientaciones de sus películas.
    Revisé hace unos meses la mujer pantera y en ella abundan todas esas características que apunto arriba, juntas crean un ambiente ambiguo, amenazador y cargado de connotaciones sexuales.
    Excelentemente desarrollada la relación entre el psiquiatra interpretado por Conway (cínico, urbano y racionalista) y la preciosa protagonista (exótica y misteriosa), muy escritos y dirigidos los personajes y muy bien interpretados.
    Una gran película... habrá que marcarse un top ten Tourneriano ¿no?

    Un abrazo camarada

    ResponderEliminar
  4. Me adelanto:
    1-Retorno al pasado
    2-El halcón y la flecha
    3-La noche del demonio
    4-La mujer pantera
    5-Yo anduve con un zombie
    6-Al caer la noche
    7-La mujer pirata
    8-Wichita, ciudad infernal
    9-Berlin Express
    10-El hombre leopardo

    también me gusta bastante Círculo de Peligro pero no sabía cual de las 10 sacar para meterla así que se queda fuera. No he visto Estrellas en mi corona pero he leído maravillas sobre ella.
    Espero el tuyo camarada, aunque no creo que varíe demasiado :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Efectivamente, la filmografía de Tourneur no es tan amplia como para que nuestras listas varíen demasiado. Ahí va la mía:


      1. "Retorno al pasado".
      2. "La mujer pantera".
      3. "Yo anduve con un zombie".
      4. "La noche del demonio".
      5. "El hombre leopardo".
      6. "Al caer la noche".
      7. "Wichita, ciudad infernal".
      8. "El halcón y la flecha".
      9. "La mujer pirata".
      10. "Berlín Exprés".

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¿El halcón y la flecha en el 8? ¿No ha tenido vd. infancia o qué? :)

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja. ¿Qué quieres que te diga, camarada? Las otras me gustan más :). "El halcón y la flecha" me parece menos Tourneur.

      Eliminar
  5. También lo habia pensado...

    1- Retorno al pasado
    2- La mujer pantera
    3- La noche del demonio
    4- El halcón y la flecha
    5- Yo anduve con un zombi
    6- Nightfall
    7- Wichita
    8- La mujer pirata
    9- Berlin Express
    10- El hombre leopardo

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...