El vuelo (Flight, 2012) de Robert Zemeckis.

“Bebo para olvidar que soy un borracho”.
(Antoine de Saint-Exupéry)

Tras un accidentado vuelo, el veterano capitán Whip Whitaker (Denzel Washington) realiza un aterrizaje de emergencia con el que logra salvar las vidas de casi todos los pasajeros. Lo que en principio parece haber sido un acto heroico, corre el riesgo de convertirse en negligencia cuando se descubre que Whitaker pilotó el avión estando ebrio.


Interesante drama sobre alcoholismo y drogadicción en el que lo más reseñable, aparte de su primera media hora de metraje, es el oscuro retrato que hace de un individuo golpeado por las adicciones al que interpreta de manera soberbia Denzel Washington.

Con Flight, el director Robert Zemeckis, responsable, entre otras cosas, de la trilogía de Regreso al futuro y de la insoportable Forrest Gump, vuelve al cine de imagen real después de su irregular incursión en el ámbito de la animación, donde rodó de manera consecutiva Polar Express (2004), Beowulf (2007) y Cuento de navidad (2009).


Como ya he apuntado, la película posee un arranque magnífico: el personaje de Washington aparece tumbado en la deshecha cama de una habitación de hotel, está borracho y semidesnudo. A su lado, sin ropa, se encuentra una joven de imponente físico que resulta ser una de las azafatas del avión que tiene que pilotar esa mañana. Falta poco para que se inicie el viaje, y nada mejor que una buena raya de cocaína para poder afrontarlo con "garantías". Han transcurrido sólo unos pocos minutos; pero ya sabemos que al protagonista le gusta joder, beber y drogarse. Una llamada telefónica también nos informa acerca de su estado civil; divorciado con hijo adolescente y exmujer con la que se lleva a matar. La descripción es impecable, no necesitamos conocer mucho más. A continuación comienza la espectacular y escalofriante secuencia del vuelo, la cual termina tal y como ustedes están imaginando (¡boom!). En realidad, ésta no deja de ser una simple excusa para ahondar en lo que verdaderamente interesa al director: el drama personal de Whitaker. Si bien es cierto que a partir de ahí el filme se torna convencional en su desarrollo, alargándose demasiado y transitando por lugares comunes, su cuidada realización, el pulso narrativo de Zemeckis y la extraordinaria presencia de Washington, hacen que el interés del espectador nunca decaiga por completo. Además, el elenco de secundarios es fantástico (Don Cheadle, John Goodman, Bruce Greenwood…).


Lo peor de la cinta es su inadecuado y poco creíble giro final. Por otro lado, la subtrama sentimental no aporta nada o casi nada. De hecho, creo que el personaje de Kelly Reilly era totalmente prescindible. Buena película en cualquier caso, de lo mejor que ha hecho su autor.


10 comentarios:

  1. Acabo de hablar de ella en el blog y me ha llamado la atención que yo también he dejado claro mi aversión por Forrest Gump. En El vuelo, en el fondo, no estamos muy en desacuerdo, aunque yo he sido un poco más duro, sobretodo consecuencia de ese final que citas, que me parece vergonzoso y una traición a lo que era el tono de la película hasta entonces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Es cierto que el final no es consecuente con lo que hasta entonces habíamos visto. Me parece un pegote. No obstante, eso no debe impedirnos reconocer algunos de sus aciertos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que grande es Denzel.. Si fuera blanco, seguro que sería uno de los actores más grandes de la historia del cine norteamericano (cosa que ya es, pero seguro que lo sería con mucha más seguridad porque hubiera gozado de más papeles "buenos").

    Zemeckis. Para mí lo mejor que ha hecho este buen hombre es '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', seguida de la trilogía de Mcfly. 'Cast Away' está bien, y 'Forrest Gump' bastante menos, aunque no llega a insoportable, pero bueno, como no proceso tu odio hacía Tom Hanks es comprensible jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Uno de los problemas de Denzel Washington es que no suele trabajar en grandes películas. Quizá por el hecho de ser negro. En cualquier caso, es un actor imponente. ¿Ya te había dicho que no soportaba a Tom Hanks? :P
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Insoportable Forrest Gump? Yo no me canso de verla y vale que no es una grandiosa pelicula y es sensiblera como pocas pero tambien me parece de lo más simpática, me descojono con ella y además no me parece que esté nada mal realizada, por no hablar del propio personaje aunque claro, si no te gusta Tom Hanks...

    ¿Qué opinas de Náufrago?(ya me da miedo la respuesta) y ¿Cuál es tu preferida de D.W.? te diria la mia pero tendria que revisar un montón de títulos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      "Forrest Gump" me parece una americanada ñoña y estúpida. Lo siento. En cuanto a "Náufrago", uff... me pregunto por qué no se ahogaría el personaje de Hanks para así ahorrarnos sus soliloquios con la dichosa pelotita... :)
      Como le dije a neordental, Denzel Washington no tiene grandes películas. Mi favorita sería "Mucho ruido y pocas nueces", pero él ahí aparece poco.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Un buen comienzo para un posterior despropósito. La película me atrapa pero en seguida me suelta.
    No está bien resuelta con un guión francamente desigual, con personajes que no aportan nada. La yonqui para qué? Y eso que al principio vemos que puede ser un gran personaje.
    Por no hablar del lamentable final.
    Una pena lo de Zemeckis. Hizo Regreso al Futuro pero luego poco más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      Completamente de acuerdo contigo en lo referente al personaje de la drogadicta; como apunto en la reseña, es prescindible. No exijamos tanto a Zemeckis, es un buen artesano y nada más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No la he visto tadavía, pero parece que es una opinión muy general que el final deja mucho que desear.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Es que el final canta demasiado como para no darse cuenta de ello :). De todos modos, espero que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...