El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

“Sólo la fantasía permanece siempre joven; lo que no ha ocurrido jamás no envejece nunca”.
 (Friedrich Schiller)

España, 1944. Ofelia (Ivana Baquero), una niña de trece años aficionada a los cuentos, se traslada junto con su madre, Carmen (Ariadna Gil), quien se encuentra en avanzado estado de gestación, a un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés donde el nuevo marido de ésta, Vidal (Sergi López), despiadado capitán de la Policía Armada franquista, trata de acabar con los reductos de la resistencia republicana que aún permanecen escondidos en el monte. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un viejo laberinto en el que habita un fauno (Doug Jones), el cual le revela que ella es, en realidad, una princesa de un mundo desconocido que lleva tiempo esperando su vuelta. Para poder regresar, Ofelia tendrá que superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena. 


Sobrevalorado filme de producción hispano-mexicana que recibió multitud de premios, incluidos tres Óscars, y granjeó fama internacional a su irregular director, el guadalajarense Guillermo del Toro. Se trata de un drama fantástico que incide en el poder de la imaginación infantil como medio de evasión en un contexto deprimido, siguiendo así la línea marcada por Lewis Carroll en su Alicia en el país de las maravillas, pero con un tono más lúgubre y cercano al universo del autor de Cronos. En el plano visual, la película evidencia el influjo estético de algunos trabajos de Tim Burton como Sleepy Hollow.


De las dos realidades que se entremezclan a lo largo de El laberinto del fauno, la más interesante, sin el menor atisbo de duda, es la fantástica. En ella, del Toro crea atmósferas de inquietante imaginería, acercándose por momentos al cine de terror. Destacan los encuentros entre Ofelia y el fauno, además del tenso pasaje en el que la niña se ve obligada a escapar de una monstruosa criatura ciega. La labor del equipo de maquillaje resulta extraordinaria, constituyendo lo mejor de la cinta junto con la preciosa fotografía de Guillermo Navarro. La parte realista ya es otro cantar, con una resobada trama sobre la guerra civil, un discurso ideológico maniqueo y una pobre descripción de personajes que en ocasiones bordea la mera y grotesca caricatura (véase el personaje del capitán, por ejemplo). Ese desequilibrio perjudica seriamente la valoración del conjunto. 


Por último y en relación con el reparto, sólo subrayaría la cándida presencia de la joven Ivana Baquero, todo un descubrimiento. Sergi López está sobreactuado, y el personaje de Maribel Verdú es tan simplón que parece difícil sacarle mayor partido. 

Lo dicho, una obra estimable sin más.


13 comentarios:

  1. Pues a mi em ha gustado mucho. es cierto que la vi pensando que no em gustaría puesto que el género fantástico no me apasiona y supongo que por esto me encontré con una película que me enganchó desde el primer minuto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Yo la he visto un par de veces y en ninguna de ellas me ha convencido.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es una película que está bien, decente. Me resultó imponente toda esa imaginería visual de la parte fantástica pero también recuerdo un cuchillazo desagradable en la boca a uno de los personajes. No me importa si está sobrevalorada por el hecho de que tiene muchos premios, teniendo en cuenta que le han dado el Oscar a la mejor película a "Argo" que es una película tramposa y flojita, flojita..., los premios no me importan. Por cierto, ¿qué pensastes cuando "Crash" se llevó el Oscar a la mejor película en lugar de "Brokeback Mountain"?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      No digo que esté sobrevalorada por los premios que recibió, que me importan más bien poco, sino por la buena acogida que generalmente le brinda la crítica. "Argo" es una película muy bien hecha. Le falta profundidad, pero resulta superior a la media.
      Para mí, el Oscar más importante es el que se otorga al director. En el de película influyen otros factores no estrictamente cinematográficos. En cualquier caso, los premios son sólo eso, premios.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Ojo! que la película me ha servido para echarle un vistazo a la historia de Irán porque no tenía ni idea de nada de todo lo que me estaban contando al principio de la película. Cuanquier descubrimiento se agradece.
      En cuanto a lo de los Oscar, lo he mirado así por encima y de tu lista de los veinte mejores directores vivos lo han recibido solo seis. Pues si, son eso, premios.
      Incido en la pregunta, en el año 2005 le dieron el Oscar a "Crash" de Paul Haggis en vez de a "Brokeback Mountain" de Ang Lee ¿qué pensastes?

      Eliminar
    3. Lo mismo que todos, que los académicos se habían rajado. Me sorprendió, la verdad.

      Eliminar
  3. Ultimamente disentimos un poco, pues si has visto mi lista de "mejores de la década", incluí "La red social" (leí tu reseña) y ésta, que me pareció logradísima tanto en su parte fantástica como en la realista, que, de hecho, no es un contrapunto sino un reflejo, otro cuento de terror con princesas y un ogro (Sergi López, puede que sobreactuado pero impresionante). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Yo lo veo justamente al revés. La parte fantástica me parece el reflejo de la realista. Lo siento, pero no soporto "La red social" :).

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola. Yo soy fan de la Red social, ja,ja. Me parece que tiene el mejor final que he visto en años. Pero bueno, que no es el tema. También me encanta El laerinto del fauno. Puedo entender tu razonamiento sobre el trazo grueso que se le otorga a los personajes en la parte real de la película, pero mi percepción es más que la película es una especie de cómic que mezcla realidad y ficción y que por lo tanto no busca tanto el realismo y la verosimilitud como explicar una historia de soledades y medios para la que aprovecha un transfondo social estereotipado. Pero no me molesta. En mi opinión es la mejor película de su director y como Ricard, la incluí entre las mejores de la pasada década.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      No sé si la intención de del Toro era la de realizar una especie de "cómic", podría ser. En cualquier caso, la parte realista me parece muy flojita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El laberinto de fauno es una película mágica donde por supuesto sobresale o resalta el mundo "imaginario" de Ofelia pero este mundo no es impuesto pues se le da todas las herramientas (verosimilitud) para que se vea un mundo paralelo al "real". En el desenlace o en el final este mundo "imaginario" de Ofelia se entiende que Ofelia si en efecto estaba imaginando y es una cruda verdad que no existe más mundo del que se pisa o se respira.

    Tal vez Ofelia como dices tú imaginaba todo aquello por escapar de los conflictos personales y sociales que ocurrían, pero aquello no se sabe, pues no se dice, pues Ofelia no lo descubre, para Ofelia el mundo de su madre y del fauno es paralelo, en ambas líneas nada es impuesto (aunque bien sabemos que para realizar una película todo es manipulado y todo está por un motivo) en interior de la película y todo aquello se le llama verosimilitud.

    El laberinto de fauno es para mí una obra maestra pues están bien puestos todos los recursos que el cine te ofrece para contar una historia. Es una historia mágica pero también dura pero no por los conflictos sociales sino por los conflictos personales y el descubrir -no Ofelia- que no existen los mundos mágicos aunque para Ofelia el mundo del fauno siga siendo real aún de muerta, aunque suene increíble, pienso que la última escena Del Toro lo puso para no acabar con un final triste sino con un final feliz.

    El personaje de Ofelia es el más destacado tal vez porque es por ella que el mundo real y el "imaginario" se rigen. Es una niña con cualidades, características únicas pues se debate entre el temor y la valentía, entre el amor y el odio.

    Los personajes más importantes y más recordados son aquellos con conflictos internos, que no lo aceptan y el director en el transcurrir de la historia va desarrollando hasta que acaba bien o mal para el personaje.

    Los demás personas no sé si están sobre actuados, personalmente me parecen que están a la medida y al requerimiento.

    Otra belleza de esta película es su música, impresionante.

    Guillermo del toro es Laberinto de fauno aunque no sé si laberinto de fauno es Guillermo del toro. El director mexicano sólo será recordado por esta película, un chispazo de lo mejor del cine.

    Saludos Ricardo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristhian:
      Nos has dejado claro que te gusta "El laberinto del fauno" :P. ¿Obra maestra? Bueno, bueno, bueno...

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola

      Sí, para mí es una obra maestra. Una película que merece más de lo que se le reconoce.

      Saludos Ricardo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...