Gangster Squad (Brigada de élite) [Gangster Squad, 2013) de Ruben Fleischer.

“Un poli al que no se puede comprar es como un perro con rabia. No tiene cura, hay que sacrificarlo”.

Los Ángeles, 1949. La ciudad está en manos de Mickey Cohen (Sean Penn), un ambicioso gánster sediento de poder. Encabezados por el sargento John O'Mara (Josh Brolin), un pequeño grupo de policías (Ryan Gosling, Nick Nolte, Robert Patrick, Giovanni Ribisi, Michael Peña y Anthony Mackie) tratará de poner fin a su imperio criminal.


Gangster Squad supone un violento y testosterónico intento de puesta al día de aquellos clásicos sobre gánsteres que, de la mano de autores como Howard Hawks, Raoul Walsh, Michael Curtiz o William A. Wellman, conformaron la época dorada del subgénero durante la década de los treinta. En cualquier caso, su principal fuente de inspiración se encuentra en The Untouchables, de Brian De Palma, filme con el que guarda evidentes paralelismos. La película adapta una novela del escritor estadounidense Paul Lieberman.


El guión de Steve Jablonsky es bastante flojo; y más allá de algún diálogo inteligente a lo Raymond Chandler, parece sacado de una cinta de serie B, con personajes planos y estereotipados, una trama gansteril previsible, mil y un topicazos, mucha pirotecnia y nada de profundidad. La reconstrucción de época no pasa de correcta, mientras que temas como el honor, la integridad moral o el heroísmo son tratados de un modo vacuo y convencional. El reparto es magnífico, pero está muy desaprovechado. Sólo destacaría la presencia de un Sean Penn adecuadamente sobreactuado, que recuerda tanto al Capone de De Niro en la citada obra de De Palma como a los villanos de Dick Tracy por su grotesca caracterización.


Entonces, ¿qué se puede decir en favor de Gangster Squad? Pues que posee un buen ritmo, excelentes secuencias de acción, una factura visual impecable y, con perdón, resulta entretenida de cojones. Vamos, que los amantes de este tipo de películas pasarán un par de horas agradables; aunque la olviden por completo dos minutos después de haberla visto.


7 comentarios:

  1. Yo esperaba mucho más. Se deja ver bien y entretiene pero no pasa de ahí.
    Emma Stone no me ha gustado para el papel de mujer fatal. No le va.
    La ambientación y el vestuario geniales eso sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Está claro que el reparto y el presupuesto daban para mucho más. No veo a Emma Stone como una mujer fatal, sino más bien como una mujer florero.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Ricardo, totalmente de acuerdo con tu reseña. La película deja bastante que desear en cuanto a profundidad pero como tú mismo dices es entretenidísima. La típica película palomitera a la que no se le pide más (porque tampoco puede darlo) y efectivamente olvidable en cuanto sales del cine.
    La película creo que hubiera funcionado mejor si la hubieran hecho en plan adaptación de cómic, exagerándola un poco más y llevando el aspecto visual hacia ese terreno.
    No obstante, yo la disfruté un montón.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pulgacroft:
      Bueno, el personaje de Sean Penn sí que parece sacado de una viñeta de cómic; de hecho, tal y como apunto en mi reseña, su caracterización recuerda mucho a la de los villanos de "Dick Tracy".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gran reseña Ricardo, como siempre. Me quedo con que es "entretenida de cojones" algo casi imposible en el lacrimógeno cine actual. Sólo por eso la veré. Un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Pues si lo que buscas es simplemente entretenimiento y descarga de testosterona "Gangster Squad" te va a gustar :).

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. La escena del encendedor fue vomitiva.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...