Las quince mejores películas del cine francés de todos los tiempos.


Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s´est échappé ou Le vent souffle où il veut, 1956) de Robert Bresson.



Playtime (ídem, 1967) de Jacques Tati.



La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d'Arc, 1928) de Carl Th. Dreyer.



Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945) de Marcel Carné.



El silencio de un hombre (Le samouraï, 1967) de Jean Pierre-Melville.



Madame de... (ídem, 1953) de Max Ophüls.



El placer (Le plaisir, 1952) de Max Ophüls.



La evasión (Le trou, 1960) de Jacques Becker.



L´atalante (ídem, 1934) de Jean Vigo.



Rififi (Du rififi chez les hommes, 1955) de Jules Dassin.



Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960) de Georges Franju.



Bella de día (Belle de jour, 1967) de Luis Buñuel.



La bella y la bestia (La belle et la bête, 1946) de Jean Cocteau.



Amor (Amour, 2012) de Michael Haneke.



El quimérico inquilino (Le locataire, 1976) de Roman Polanski.

39 comentarios:

  1. Interesante.....aunque, es una de las listas, donde más quedado estoy, sólo he visto La bella y la bestia, que no es precisamente una película que me mate de Cocteau y pare de contar, y me queda la duda con Amour y otras que son de directores de otra nacionalidad pero hechas en Francia, peor igual muy intereante lista y a conseguirlas para poder apreciar al cine francés..un poco más. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés:
      He elegido películas francesas que no necesariamente tienen que estar dirigidas por directores franceses.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy difícil elegir diez tan rápidamente.
    Pero que las tenga en mi memoria y siempre en el recuerdo serían estas (aunque seguro me faltaría alguna)

    Aleatoriamente:

    1. La evasión. Becker
    2. Madame De.. Ophuls
    3. El silencio de un hombre. Melville
    4. Los Juncos Salvajes. Techine
    5. Los ojos sin rostro. Franju
    6. Pickpocket. Bresson
    7. Vivir su vida. Godard
    8. Mi tío. Tati
    9. Juegos prohibidos. Clement.
    10. El muelle de las brumas. Carné.

    Solo he puesto una por director porque sino Ophuls o Becker coparían la lista.

    Me llama la atención tu "amour" por la de Haneke. Te diría que me parece excesivo, pero cada uno tenemos nuestros gustos.
    En lo que si coincidos es en Ophuls.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      Lo de la última película de Haneke fue "amour" a primera vista :). Ahora en serio, entiendo que te pueda sorprender por tratarse de un filme tan reciente. En cualquier caso, el tiempo dará y quitará razones. Quedémonos con nuestra admiración mutua hacia el gran Max Ophüls, de quien Truffaut dijo: "Para muchos de nosotros, Max Ophüls fue el mejor de los cineastas franceses".

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Veo que al final te has decido, ¡bravo!, además has empezado fuerte, cualquier defensor de la Nouvelle vague se llevaria las manos a la cabeza con esta lista :).

    Por mi parte sólo puedo nombrar algunos titulos que no estan y que me parecen dignos de figurar en cualquier lista ya que aun no he visto todo lo que quisiera para poder confeccionar la mia propia: Lola Montès, Los amantes de Montparnasse, El samurái, Una partida de campo, El salario del miedo, La Jetée, Sans soleil y Napoleón de Gance, esta última no la he visto pero tiene toda la pinta de ser grandiosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      El "Napoleón" de Abel Gance, pese a su monumentalidad y modernidad, siempre me ha parecido una obra imperfecta. Los actores están bastante mal en esa película. Una pena. De todos modos hay que verla; aunque sea una sola vez en la vida.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Mi lista diferiría bastante, pero bueno, para gustos, colores:

    1. Playtime, de Jacques Tati.
    2. Le Mèpris, de Jean-Luc Godard
    3. Le genou de Claire, de Eric Rohmer
    4. L'Atalante, de Jean Vigo
    5. Les amants reguliers, de Philippe Garrel
    6. La jetée, de Chris Marker
    7. Le Samourai, de Jean-Pierre Melville
    8. Lancelot du lac, de Robert Bresson
    9. Hiroshima mon amour, de Alain Resnais
    10. La science des rêves, de Michel Gondry

    De directores no franceses pero películas francesas, incluiría:

    - Belle du jour, de Luis Buñuel
    - La double vie de Veronique, de Krzysztof Kieslowski
    - Le Locataire, de Roman Polanski
    - Caché, de Michael Haneke (quizá también Amour)
    - La Passion de Jeanne d'Arc, de C. T. Dreyer

    Reconozco mis lagunas sobre Ophüls. Y Renoir reconozco que es muy francés, pero Le regle de jeu la he intentado ver varias veces y no me acaba...entiendo que se la reconozca en cuanto virtuosismo técnico y como comedia costumbrista, pero no me acaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpino:
      De tu lista me costó dejar fuera la obra de Melville. Me agrada que sea casi opuesta a la mía, ya que demuestra la grandeza y variedad de la cinematografía gala.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Interesante blog, me lo había recomendado un buen amigo.Desconocía tu pubicación, de verdad. Está bien trabajada. Sobre el post, no puedo opinar; muy difícil. Las 15 du cinèma Galo...Uff, muy complicado. Pero tu selección me encanta. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, J.C. Alonso:
      Bienvenido al blog. Me alegra que te guste mi selección.

      Un cordial saludo para ti y para el amigo que te recomendó mi espacio :)

      Eliminar
  6. No estoy en situación de discutir tu lista, pues no he visto ninguna de las de Ophüls (del director sólo conozco "Carta de una desconocida"), y tampoco he visto "Los niños del paraíso", "La evasión" ni "Rififí". Y no es que no me guste el cine francés pero soy más de la "Nouvelle Vague". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Piensa en positivo, aún te quedan un buen puñado de obras maestras por visionar :). A estas alturas, ya todo el mundo sabe que no comulgo demasiado con el cine de la "nouvelle vague".

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Y yo que pensaba que era un cinéfilo... sólo he visto "Amour" & "Belle de jour". Hace unos día vi "La invención de Hugo" y he revisado una versión restaurada coloreada y con nueva banda sonora de "Viaje a la Luna" que me ha conquistado (pura magia). Pondría seguro una obra maestra de la talla de "Un conrazón en invierno" de Claude Sautet & una película que vi recientemente que me gustó bastante "La vida soñada de los ángeles" de Érick Zonca. "La pasión de Juana de Arco" va a caer pronto porque casualmente hace un rato le he echado un vistazo y visualmente es deslumbrante. 'Arderás en la hoguera por defender a tu Dios, y aunque las llamas te abrasen la piel nunca escucharán tu dolor...'. Esque han sacado nuevo disco. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      No te preocupes, que todos tenemos nuestras carencias cinéfilas. Nadie ha visto todo. Desconocía que te gustara "Tierra Santa"; uno de mis grupos favoritos de hace unos años. "Sangre de reyes" era un discazo brutal... "Un hambre atroz recorre el alma de un animal que un día encerraron en un lugar, para que nunca escapara. El animal, mitad humano, su hambre sació devorando la juventud que le ofreció un rey malvado..." Ja, ja, ja.

      Un saludo :)

      Eliminar
  8. Buff cine francés he visto poco, de tu lista solo 2, yo añadiría a pesar de que me mates Al final de la escapada y The artist.
    Por cierto grandiosa idea la de listas por paises, desde luego dentro de poco ya no te va a quedar ningun tipo de lista por hacer, como sugerencia tal vez el proximo país deba ser la URSS o Japón del que tengo mayor conocimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabela:
      Tengo en mente varias listas de países, aunque aún no sé el orden en el que irán apareciendo:
      - Cine estadounidense.
      - Cine alemán.
      - Cine británico.
      - Cine japonés.
      - Cine ruso.
      - Cine polaco, húngaro y checo.
      - Cine oriental no japonés.
      - Cine español.
      Ah, y cuando acabe quizá comience con listas sobre actores :)

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenos films, pero echo de menos muchos... sobre todo Los 400 golpes y Amelie. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan:
      Entiendo lo de la película de Truffaut, pero lo de "Amelie"... A mí me pareció un filme simpático sin más.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hay que ver que poco quieres a Bresson! Supongo que te pasa lo mismo que a mí con Stanley Kubrick. Al menos admitirás que 'Un condenado a muerte ha escapado' y 'Pickpocket' son 2 películas fabulosas, por lo menos :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la recomendacion de las peliculas
    , algunas ya las he visto y me gustaron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que no estén ni "El salario del miedo" ni "Muelle de brumas" podría tomarse como una cuestión legítima de gustos. Ahora bien,ya la ausencia de "La kermesse heroica" sería sospechosa y olvidarse de una de las películas sin discusión más importantes dela historia como "La Gran Ilusión", sería pecado irremediable e invalidaría una lista muy recomendable.

    ResponderEliminar
  13. Se ve que no sos muy amante de la nouvelle vague, pero aun así yo hubiese incluído "Los 400 golpes" y "Al final de la escapada", que son dos pilares muy importantes del cine moderno.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Oz:
    Gracias a ti. Me paso a ver tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo.
    Buen blog y muy buena lista. Felicitaciones.
    Redunda un poco en Ophüls pero bueno, el tipo era un genio. De todas formas, su estilo tan barroco y romanticista, a mi, personalmente, me termina cansando un poco.
    Yo le agregaría Ascenseur pour l'échafaud de Louis Malle.
    Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  16. http://www.rockthebestmusic.com/2010/01/las-100-mejores-peliculas-del-cine.html

    ResponderEliminar
  17. No es comparable bajo ningún concepto (disculpa el dogmatismo) Bella de día con El discreto encanto de la burguesía, siendo ésta última una de las mejores películas de la historia del cine y la primera tan solo notable. Saludos

    ResponderEliminar
  18. De la lista tengo que ver todavía muchas. Coincido en la La bella y la bestia de Cocteau, para mí es uno de los films más bellos que pueden verse, con unas imágenes y una magia inolvidables.
    Yo añadiría a la lista Una partida de campo, de Jean Renoir, un film muy breve, que se considera inacabado, pero que, prácticamante, excepto a falta de unos pocos minutos, adapta perfectamente el relato homónimo de Maupassant. Es un film delicioso.
    También añadiría Thérèse, de Alain Cavalier.

    ResponderEliminar
  19. 15 son pocas, 25 también. La vasta y monumental filmografía-cinematografía francesa, deber de tener al menos unas 100, sí, unas 100 buenas-notables-sobresalientes obras de arte del 7º arte. Os queda mucho por ver y disfrutar...
    No tiene parangón en Europa. Solamente el cine italiano se acerca. Y juntos, superan con creces a los USA. http://www.dl-more.eu/rechercher.html
    Dos apreciaciones, de los 70´s no hay nada. Rebusquen. Y tampoco queramos obras supremas, un comedia bien hecha, original y con gracia, a veces vale más que esas sesudas obras pictóricas...o tal vez no ? Godard est Godard...

    ResponderEliminar
  20. Me asombra la ausencia en todas las listas de "L'année dernière à Marienbad" (1961). Es, en mi opinión, uno de los experimentos más fascinantes y logrados en toda la historia del cine y una de las obras que por sí solas justifican la existencia del séptimo arte. Solo Buñuel fue tan lejos en la exploración poética de los procesos subjetivos.

    ResponderEliminar
  21. Hola gente lindo,,,lindo sitio, maravilloso blog, gracias ,,,Yo que crei que con el maldito face habían muerto los blogs, bueno aca me meti porque estoy harto de no encontrar películas francesas, no soy experto en cine y menos en el francés, pero raras son las películas francesas que no me hayan gustado,,,ahora bien estoy muy errado si digo que Jean de la Florette y Manon de Manantial son un par de películas geniales??? No me peguen...jaja...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Daniel: Las dos mencionadas con dos películas excelentes. No entiendo cuando una película se tacha por el mero hecho de ser exitosa.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Al azar de Baltasar, French Can Can... No eres serio, Ricardo. Estamos de acuerdo con Madame de..., lo mejor entre lo mejor. ¿Le tienes manía a Renoir? No entiendo que seas tan cicatero con él. French Can Can es una película sublime.

    ResponderEliminar
  23. Y París, bajos fondos, de Becker. Please, seamos serios. Claro, que si no te gusta Renoir, no te va a gustar esa película. Bueno, no pasa nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Echo de menos algún filme de Resnais (¿"Marienbad"? ¿"Providence"?) y alguno de Tavernier (quizá "Arround Midnight" o cualquiera de los que hizo con Noiret). Pero, en fin... gustos son gustos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ricardo: De nuevo desde Tucumán, Argentina, me prendo en tu increíble blog. Me gusta tu listado pero lamentablemente, Max Ophuls, pese a su reconocido y valorado virtuosismo técnico no me parece un buen contador de historias, su cine no me emociona. Mi listado sería el siguiente:

    1) La pasión de Juana de Arco de Dreyer
    2) Rififi de Dasin
    3) El salario del miedo de Cluzot
    4) La evasión de Becker
    5) Las Diabólicas de Cluzot
    6) El muelle de las brumas de Carne
    7) La gran ilusión de Renoir
    8) La regla del juego de Renoir
    9) Jules et Jim de Truffaut
    10) Madame de...de Ophuls

    Comparto plenamente tu falta de entusiasmo con la Nouvelle Vague.

    Te mando un abrazo,

    ResponderEliminar
  26. Muy buena lista, sin duda, aunque poner "Un condenado a muerte se ha escapado" de primera...creo que "La evasión" es infinitamente superior (sería mi segunda película francesa, tras "La pasión de Juana de Arco") y que el propio Bresson tiene largometrajes mucho mejores como "Pickpocke" o "Al azar de Baltasar". Así mismo cambiaría "Amor" por "El salario del miedo" o "Los cuatrocientos golpes".

    ResponderEliminar
  27. IMPOSIBLE RESUMIR LO MEJOR DEL CINE FRANCES EN SOLO 15 TITULOS,,,,PARTICULARMENTE ME GUSTARIA VER EN LISTA A :
    "AU REVOIR LES ENFANTS" DE LOUIS MALLE Y "LES ROUSEUX SAUVAGES" DE ANDRE TECHINE

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...