El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948) de John Huston.

“Cuida tu ambición. Puedo volar pero también arrastrarse”.
(Edmund Burke)

Dobbs (Humphrey Bogart) es un ciudadano norteamericano sin un peso en el bolsillo que malvive deambulando por las calles de la ciudad de Tampico, al noreste de México. Cuando conoce a Curtin (Tim Holt) y al viejo Howard (Walter Huston), otros dos estadounidenses en su misma situación, decide emprender junto a ellos la búsqueda de oro por la Sierra Madre.


The Treasure of the Sierra Madre es, junto a La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950), la mejor película de John Huston en opinión de quien suscribe estas líneas. Escrita por el propio Huston a partir de la novela homónima del misterioso B. Traven, publicada allá por 1927, la cinta se eleva como una soberbia fábula acerca de la ambición desmedida y sus consecuencias en el ser humano. En 1948 se alzó con tres premios Óscar: Mejor director, Mejor guión adaptado y Mejor actor secundario para el veterano Walter Huston, padre del realizador, por lo que todo terminó quedando en familia.


Filmada a caballo, por exigencias del director, entre México, el desierto de Mojave y los estudios de la Warner en California, el filme, de textura árida y polvorienta (la fotografía en blanco y negro de Ted McCord resulta impresionante), cuenta con una de las más grandes interpretaciones de Humphrey Bogart, cuyo alienado personaje, a ratos tan escalofriante como el Jack Torrance de El resplandor (The Shining, 1980), sufrirá los males de la fiebre del oro. Junto a él también brilla un lenguaraz Walter Huston que se las sabe todas. Por el contrario, no creo que el insípido Tim Holt esté a la altura de sus dos compañeros de reparto. Huston narra con una maestría incuestionable, sin apenas altibajos durante las más de dos horas del metraje, incidiendo en el carácter telúrico y fatalista de este trágico relato aventurero (su final probablemente inspiró el de Atraco perfecto, de Stanley Kubrick, admirador confeso de la película). La obra se puede estructurar en tres partes: la primera transcurre en las calles de Tampico, donde Dobbs y Curtin hacen lo posible por sobrevivir hasta que conocen a Howard en un albergue de mala muerte (ojo a la aparición en tres ocasiones del mismísimo John Huston ataviado con traje blanco y dando limosna al personaje de Dobbs); la segunda abarca desde el inicio de la búsqueda, una vez que un boleto de lotería comprado por Dobbs resulta ganador, hasta que, pasados calvarios varios (principalmente sed y cansancio), encuentran una mina de oro; y la tercera, la mejor y más tensa, el tramo decisivo en el que las desconfianzas entre los tres protagonistas comienzan a surgir a consecuencia del valioso hallazgo, y en donde, por si no tuvieran ya suficientes problemas entre ellos, tendrán que hacer frente a los despiadados bandidos mexicanos de la sierra.


Conclusión: uno de los clásicos imprescindibles del cine de aventuras de todos los tiempos. De obligado visionado.


9 comentarios:

  1. Una de mis favoritos de Huston. Y, aunque la fotografía esté muy bien, con esta película siempre me da la sensación de limitación visual, de que el Huston guionista se comió al Huston director (los actores están magníficamente engarzados por él, eso si), que es más un traductor del magnífico libreto que un verdadero creador de imágenes y sonidos. Realmente, no creo que se comente mucho, pero John Huston me parece un guionista genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl:
      Está claro que el paisaje no tiene el protagonismo que hubiese tenido con directores con más músculo visual como Raoul Walsh o William A. Wellman, pero es que lo que en verdad interesa a Huston es la evolución psicológica de sus personajes.

      Un saludete.

      Eliminar
  2. Huston y Bogart y sale una maravilla como esta, no creo que sea necesario decir mucho, más allá de que es una de mis favoritas.
    Una pregunta que no tiene nada que ver, ¿viste "Submarine", de Richard Ayoade?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MALZZZZ:
      No he visto la película que comentas, aunque la conozco. De Ayoade estoy interesado en su adaptación de "El doble", de Dostoievski, aún pendiente de estreno.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No tenía idea de esa adaptación, por demás interesante, siendo uno un escritor brillante y el otro un director que me tiene muy satisfecho. Agregada a la lista.

      Eliminar
  3. Gran reseña y gran película, eres un crack Ricardo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Muchas gracias por tus palabras, amigo. Se hace lo que se puede :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Excelente reseña Ricardo de una de mis favoritas de todos los tiempos. Coincido plenamente contigo en que Bogart y Huston (P) están superlativos y por el contrario Tim Holt no está a la altura. Soberbia película de aventuras a la cual no afectó en nada el paso del tiempo lo cual ratifica su condición de clásico indiscutible. Abrazo desde Tucumán, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que estamos de acuerdo en todo. Un abrazo para Argentina.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...