Las veinte mejores películas del cine mudo.

"Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra".
(Georges Clemenceau)


1. Luces de la ciudad (City Lights, 1931), de Charles Chaplin.



2. Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927), de F. W. Murnau.



3. La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d´Arc, 1928), de Carl Th. Dreyer.



4. El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, 1920), de Robert Wiene.



5. Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922), de F. W. Murnau.



6. El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925), de Sergei M. Eisenstein.



7. La quimera del oro (The Gold Rush, 1925), de Charles Chaplin.



8. El viento (The Wind, 1928), de Victor Sjöström.



9. Avaricia (Greed, 1924), de Eric von Stroheim.



10. El maquinista de la general (The General, 1926), de Buster Keaton y Clyde Bruckman.



11. Metrópolis (Metropolis, 1927), de Fritz Lang.



12. La carreta fantasma (Körkarlen, 1921), de Victor Sjöström.



13. Fausto (Faust, 1926), de F. W. Murnau.



14. Las tres luces (Der Müde Tod, 1921), de Fritz Lang.



15. Intolerancia (Intolerance, 1916), de D. W. Griffith.



16. El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, 1925), de Rupert Julian.



17. La mujer del párroco (Prästänkan, 1920), de Carl Th. Dreyer.



18. Garras humanas (The Unknown, 1927), de Tod Browning.



19. He nacido, pero... (Umarete wa Mita Keredo, 1932), de Yasujiro Ozu.



20. Ben-Hur (Ben-Hur: A Tale of the Christ, 1925), de Fred Niblo.

12 comentarios:

  1. Hola. ¿ Qué tal? a mí me quedan muchas películas mudas por ver aún, pero de momento las que me han gustado han sido Tiempos Modernos, El Acorazado Potemkin y Luces de la Ciudad. ¿ Qué opinas de tiempos modernos, Ricardo? Es que me ha extrañado no verla en la lista. Un placer, hasta otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina:
      "Tiempos modernos" no es totalmente muda, por eso no la incluí. Si no recuerdo mal, el jefe de la fábrica les habla a sus empleados a través de una pantalla.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Ben Hur?No lo entiendo la verdad,así como tampoco las ausencias de El septimo cielo y de Y el mundo marcha, en mi Top no faltaria tampoco Lonesome de Paul Fejos y de Griffith mi favorita es Isn't life wonderful , eso si que este Garras humanas es un puntazo mi favorita de Browning y si por supuesto Luces de la ciudad tambien es mi numero 1 y no solo del mudo.


    PD:Me olvidaba de Una pagina de locura de Kinugasa,una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sabela:
      Esta adaptación de "Ben-Hur" está bastante infravalorada. A mí me parece superior a la conocida película de 1959 dirigida por William Wyler e interpretada por Charlton Heston. "Garras humanas" me encanta.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Veo que me faltan unas cuantas, aunque entre las once primeras "El viento" es la única que todavía no he visto. Tomo buena nota porque me encanta el cine mudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Pues espero que las que no hayas visto te gusten. "El viento" es una auténtica maravilla.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me alegra ver a Keaton en alguna de tus listas, creo que es la primera vez :)
    Tremendo el cine mudo, tiene algo hipnótico que se perdió con el sonido.
    El top 5 me parece casi indiscutible

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esteban:
      Llevas razón, es la primera vez que incluyo a Keaton en una lista :)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Después de un tiempo por fin me he registrado en este fantástico blog. Mis felicitaciones.

    Yo también soy fan de hacer listas de todo tipo, y en lo que respecta a esta, chapeau, es muy buena, aunque, siendo algo puntillista, personalmente habría colocado mucho más arriba la colosal "Metrópolis" y habría añadido alguna como "Cabiria" de Pastrone, "El chico" de Chaplin o "El mundo marcha" de Vidor.

    No obstante, es un grandísima lista y hecha con muy buen gusto.

    Un saludo.

    P.D: Creo que el fotograma que has puesto en "Intolerancia" es de "Cabiria" jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Izanagi:

      Gracias por darte cuenta del error. Ya está subsanado :). "El chico" y "El mundo marcha" estuvieron a punto de entrar en la lista.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Estas agregaría: La diosa (Wu Yonggang), El último, (F.W. Murnau), El hombre de la cámara (Dziga Vertov), Octubre (Sergei Eisenstein).

    La lista muy buena.

    ResponderEliminar
  7. Excelente lista Ricardo: Las tres primeras son indiscutibles e inolvidables. Me extrañó que no figure "El último" de Murnau: una auténtica obra maestra del cine mudo, sobre todo si eliminamos el final impuesto por los estudios.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...