Los diez mejores cineastas de la historia.


1. Andrei Tarkovsky (1932-1986).


¿Por qué?
Por ser el mayor poeta visual desde la invención del cinematógrafo. Por la maestría formal y el contenido espiritual de sus obras. Por realizar algunas de las películas más bellas y profundas de la historia del cine.


2. Béla Tarr (1955).


¿Por qué?
Por crear un universo propio que gravita en torno al plano secuencia llevado hasta límites insospechados. Por el contenido político, filosófico y existencial de sus obras. Por la atemporalidad de sus propuestas formales.


3. Yasujiro Ozu (1903-1963).


¿Por qué?
Por convertir lo cotidiano en extraordinario. Por reducir la forma a lo esencial. Por crear un lenguaje único e inconfundible.


4. Carl Theodor Dreyer (1889-1968).


¿Por qué?
Por su misticismo y trascendencia. Por la constante depuración formal de sus obras. Por llegar a la abstracción partiendo del ascetismo.


5. Ingmar Bergman (1918-2007).


¿Por qué?
Porque nadie como él ha sabido plasmar los temores del hombre ante lo incomprensible de la existencia. Por ser el más brillante “escritor” de la historia del cine. Por su soberbia dirección de actores.


6. Theodoros Angelopoulos (1935-2012).


¿Por qué?
Por su dominio absoluto del espacio-tiempo. Por unir memoria regional y memoria universal. Por filmar la que probablemente sea la mejor película de todos los tiempos (La mirada de Ulises).


7. Akira Kurosawa (1910-1998).


¿Por qué?
Porque quizá sea el mayor humanista de la historia del séptimo arte. Por servirse del estilo y no convertirlo en un fin. Por fusionar como nadie la cultura oriental y occidental.


8. Stanley Kubrick (1928-1999).


¿Por qué?
Por su obsesivo perfeccionismo técnico. Porque en casi todos los géneros hay un clásico que lleva su firma. Porque siempre estuvo a la vanguardia tecnológica.


9. Luis Buñuel (1900-1983).


¿Por qué?
Por ser maestro del realismo y del surrealismo. Por su indagación en los misterios y contradicciones de la fe católica. Por su destreza narrativa y su socarrón sentido del humor.


10. Alfred Hitchcock (1899-1980).


¿Por qué?
Porque quizá ningún otro director sea autor de tantas obras maestras y porque su cine satisface tanto al gran público como a la crítica especializada. Por sus aportaciones al desarrollo del lenguaje cinematográfico durante la etapa muda. Por sus inventivas soluciones de puesta en escena y su narrativa marcadamente visual.

32 comentarios:

  1. Una lista muy valiosa. La comparto, pero ¿acaso RENOIR, EISENSTEIN, FELLINI, BRESSON, VISCONTI, SAURA, WILDER, FORD, HAWKS, HUSTON, TRUFFAUT, GODARD, MIZOGUCHI, SATYAJIT RAY, DASSIN, LEAN, CARNÉ, LUBITSCH, ROSELLINI, MURNAU, LANG...son inferiores a éstos?
    La respuesta es un NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ROTUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Acorazado:
      Siempre digo que esto de las listas es una cuestión de gustos e intereses. De los directores que mencionas, Visconti es el que estuvo más cerca de entrar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Gran lista como siempre! Eso si,me sorprende que hayas metido a Kubrick en la lista. Pensaba que lo considerabas algo irregular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sgt Hartman:
      Más que irregular, excesivamente ambicioso; pero con obras maestras como "2001", "Barry Lyndon", "Eyes Wide Shut", "Senderos de gloria" o "Atraco perfecto". Creo que merece estar en la lista.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Qué subidota la de Kubrick! Indudablemente, uno de los mejores cineastas norteamericanos que hayan existido. Excelentes las justificaciones que incluyes con cada director, comparto la perspectiva en todos los casos. Por cierto, hay solamente un país del que se desprenden no uno, sino dos personajes de tu lista: Japón. Maravillas se han filmado con manos y ojos japoneses, no hay duda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodolfo:
      Mi consideración de la obra de Kubrick ha pasado por distintas etapas. Cuando era más joven y empezaba con esto del cine, pensaba que todo lo que había hecho era perfecto. Luego me di cuenta de que no era así, lo que unido al descubrimiento de otros directores, hizo que quizá lo infravalorase en exceso. Ahora que soy más "maduro" y he visto casi todo lo que tenía que ver, creo haberle otorgado el puesto que realmente merece.
      Por cierto, el cine clásico japonés me parece uno de los mayores tesoros de la historia del cine.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. me parece que sobra stanley kubrick

    ResponderEliminar
  5. Vale; aunque las listas cerradas son muy poco agradecidas. :)

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver cuanto ha subido Tarr desde la última lista...

    Posdata: Estoy más de acuerdo con esta :)

    ResponderEliminar
  7. Me emociona ver a Angelopoulos tan alto, "La eternidad y un día" me dejó sin palabras. No quiero apresurarme a ver "La mirada de Ulises", pero no se con qué obra seguir la carrera del griego.
    Cambiando el tema, que triste que los tres que encabezan hayan terminado su carrera antes de los 60 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso en lo que podría haber seguido haciendo Tarkovsky y no puedo evitar tirarme de los pelos. Una lástima lo de su prematura muerte. El caso de Tarr es diferente, ya que se retira por voluntad propia. Ojalá se arrepienta y vuelva; aunque lo dudo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Una lista como esta sin John Ford me resulta incompleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grande John Ford. Me costó dejarlo fuera, la verdad.

      Eliminar
  9. Suscribo casi todo, y muy oportunas las explicaciones acerca de los merecimientos y contribuciones de los cineastas para integrar la lista, aunque no soy partidario de los rankings -y por tanto no me interesa el orden-, pero sí coincidimos en varios criterios de valoración, mas allá de los gustos personales. Como todavía no he visto a Bela Thar ni a Angelopoulos mi elección incluiría a John Ford (indispensable, qué seria del western sin Ford, el genero más reconocible del cine). Por otro lado, se me hace tremendamente dificultoso
    decantarme entre Visconti (cada escena es un retablo de la historia, el mas grande expresionista del cine, en mi opinión) y Fellini (lo onírico, lo grotesco, lo decadente y lo cotidiano cobran un brillo atractivo en su descripción de la fauna humana). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no hayas podido ver aún nada de Tarr o Angelopoulos me parece una putada. Espero que puedas saldar pronto esa deuda. Entre Visconti y Fellini yo me quedo con el primero.

      Un saludo, amigo.

      Eliminar
  10. Ver a mi querido Kubrick adelantando a Malick, Öphuls, Ford, Hitchcock e incluso al mismísimo Buñuel, para hacerse con un puesto de honor en una de tus listas de los 10 Mejores Directores... La verdad no me lo esperaba ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tú ni la mayoría de lectores. Últimamente he estado revisando su obra y, sinceramente, pocas películas me gustan más que "2001" y "Barry Lyndon".

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y Eyes wide shut. )
      Y la infravalorada El Resplandor. Ya lo puse por aquí pero lo vuelvo a señalar. Según el filósofo Eugenio Trias, gran cinéfilo, El Resplandor trata sobre la inteligencia 'se relata el modo inteligente y astuto en el que un Teseo infaltil con algo de Pulgarcito consigue engañar a su padre en la salida del laberinto'.
      Hay guños a los cuentos infantiles como Los tres cerditos o El lobo feroz. Se hace referencia al mito del hombre lobo y sobre todo, y ahí es donde la película vuela, al mito del Minotauro cretense. De modo que en la pugna o lucha contra la sociedad de los fantasmas que habita el Hotel Overlook, del que Jack Torrance forma parte, este último queda convertido en el Minotauro, Wendy en Ariadna y Danny en Teseo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Pobre Kubrick. La peculiaridad del personaje hace que olvidemos que todas sus películas (exceptuando quizás las anteriores a The Killing) son excepcionales. Que no haya salas donde ver 2001 o Barry Lyndon en todo su esplendor indica en qué punto exacto de la civilización estamos.

      Eliminar
  11. Estimado Ricardo: Te felicito nuevamente por tu blog y por el tremendo esfuerzo que pones en mantenerlos siempre en movimiento. Disfruto siempre entrando en él. Con respecto a esta lista, lamentablemente tengo que reconocer que no he visto nada de Tarr y Angelopoulos y que con Tarkovsky aun no logré conectar. Sé que esto último para vos es un pecado imperdonable pero con la misma franqueza que vos siempre te jugás con tus listas yo me juego ahora con la mía que se llamaría no los mejores cineastas de la historia sino mis directores favoritos. Mi justificación está dada por las obras maestras que considero de cada director:
    1) Alfred Hitchcock (Rebeca, Encadenados, La Soga, La ventana indiscreta, Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pájaros);
    2) Carl Theodor Dreyer (La pasión de Juana de Arco, Dies Irae, Ordet, Gertrud);
    3) Charles Chaplin (La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos Modernos, El gran dictador);
    4) David Lean (Breve Encuentro, Esperanzas Cruzadas, El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, Dr.Zivagho, La hija de Ryan);
    5) Billy Wilder (Perdición, Días sin huella, El crepúsculo de los dioses, El gran carnaval, Con faldas y a lo loco);
    6) John Huston (El halcón maltés (pionera del cine negro), El tesoro de sierra madre (uno de los mejores sino el mejor retrato de la codicia y la degradación que produce), La Jungla del Asfalto (en el TOP 3 de las mejores películas de robos junto con Riffifi de Dassin (la mejor) y Atraco Perfecto de Kubrick), La Reina de Africa (un relato entrañable sobre como se diluyen las fronteras cuando el romanticismo surge entre dos personas totalmente antitéticas), Desde ahora y para siempre (una de las mejores adaptaciones de un relato breve de Joyce dirigido por Huston ya desde la silla de ruedas y con respirador artificial);
    7) John Ford (Las uvas de la ira, Que verde era mi valle, Centauros del Desierto, El hombre que mató a Liberty Valance (coincido con vos: la mejor);
    8) Friederich Wilhelm Murnau (Amanecer (entre las 5 mejores películas de la historia), Nosferatu, Tartufo, Tabu (sin duda en caso de no morir tan joven podría estar encabezando este ranking);
    9) Orson Welles (Ciudadano Kane, Soberbia o Los Magnificent Amberson, La dama de Shangai, Sed de Mal);
    10) William Wyler (sí, el director ganador de tres Oscar y caído en desgracia porque lo destruyó la Nouvelle Vague) (La heredera, Los mejores años de nuestra vida (su mejor película), Horizontes de grandeza).
    De tu top 10 te nombro la película que más me gustó de los directores que no incluí: Buñuel (Los Olvidados); Kurosawa (Ran); Bergman (Persona); Ozu (Primavera tardía); Kubrick (Barry Lyndon). En fin, nuevamente gracias por permitirme participar de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar con un comentario tan elaborado.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Valiosisima lista Ricardo, no hay nada que pueda objetar ja :)

    P.D: ¿Para cuándo una lista de "cine poético" (complicada jaja)?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff. Primero habría que definir qué entendemos por "cine poético"... Difícil.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Gracias los por qués!
    Y ni un yanki!!
    Lo normal. Allá solo saben del negocio de la imagen en movimiento- otro agradable pasatiempo para guarecerse de la soledad- y no del arte de las luces y las sombras.
    Aplausos Ricardo

    ResponderEliminar
  14. Ay.
    Patinazo. Kubrick era neoyorkino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Kubrick es el único norteamericano de la lista.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Cómo me gusta ver a Buñuel ahí jaja.
    Hecho de menos a Chaplin. Aunque haya realizardores que, en su tarea de director, sean mejores que él, creo que ha conseguido crear el lenguaje más universal de toda la historia del arte; si Hitchcock gustaba tanto a crítica como a público, Chaplin consiguió además gustar tanto a público joven como a un público de más edad, incluso después de casi 100 años. Todo esto sin renunciar a la inteligencia, humanidad y crítica social de sus películas. Por eso siempre lo consideraré, puede que no el mejor director, pero sí el mejor autor/artista de la historia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. No tarda Tarr en subir al primero, por lo q veo en tu blog. Discrepo que el sea mejor o haya aportado al cine tanto como los q estan debajo de el (sobretodo bergaman o Buñuel) y escuela que hayan creado como Godard (y media nouvelle vague) o Kiarostami tampoco, pero creo no son nada de tu agrado y acierto contigo Odisea y Lyndon trascienden de Kubrick, las demas son meros films buenos. En fin salu2

    ResponderEliminar
  17. Hola otra vez, Ricardo.
    Como pude apreciar, has actualizado tu lista de los mejores cineastas de la historia. La lista me parece magnífica en todos sus apartados, puesto que tú y yo tenemos gustos muy similares. Sin embargo, creo que si hubieras hecho la lista más grande, hubieran podido entrar bastantes directores muy buenos. Por ejemplo: Fellini, Coppola, Einstein, Malik, y un largo etc.
    ¿Sabes qué me parece bastante irónico? Akira Kurosawa empezó su carrera tomando como base a John Ford, pero eventualmente se volvió mejor que él, al menos en mi punto de vista. Ford es un gran director, el cual ha creado varios de mis Westerns favoritos, pero no podemos negar que la distancia entre Ford y Kurasawa es abismal, por lo que me siento bastante orgulloso por japonés.
    Si esta fuese mi lista personal, el primer lugar sería un empate entre Tarr y Tarkovsky. Ambos me parecen directores magníficos. Como tú dijiste, Tarkovsky es un poeta visual, por lo que sus filmes están repletos de vida, son visualmente impactantes y tiene una composición excelente. Sin embargo, creo que Tarr me gusta un poco más, debido a su fotografía y manejo del plano secuencia (Sí, sé que es una razón bastante estúpida, pero es algo que simplemente no podemos negar).
    Bueno, antes de partir, me gustaría saber un par de cosas sobre ti, debido a que no te conozco muy bien (exceptuando tu punto de vista cinematográfico, claro).
    1.- ¿Qué opinas de Alejandro Jodorowsky? No he visto muchas películas de este tipo, pero últimamente he estado tentado a ver “El Topo”, filme dirigido por él, y considerado cine de culto en internet. No sé tú, pero me parece que el tipo tiene cosas bastante interesantes que decir, siempre y cuando estés dispuesto a escucharlas. ¿Es recomendable?
    2.- En tu vida cotidiana, ¿te dedicas a algo referente al cine? Es decir, me parece que eres una persona bastante apasionada al cine (Incluso más que yo, y eso es decir mucho), así que no dudaría ni un minuto en que tal vez lo hagas.
    3.- Si tuvieras que elegir entre Edward Yang y Wong-Kar Wai, ¿quién sería tu preferido?
    4.- ¿Crees que la burbuja que ha estado devastando, progresivamente, a la industria cinematográfica reviente pronto? Tú sabes, películas de superhéroes, parodias y comedias estúpidas, y romance forzado.
    En fin, creo que eso sería todo por mi parte. Siéntete libre de contestar cuando tengas tiempo, no estés molesto o estresado. Cuando vuelvas a postear algo, espero poder leerlo pronto. Como no tengo bastante tiempo libre, y el poco que tengo lo desperdicio, me gustaría hacer algo productivo. Saludos.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...