Papusza (ídem, 2013) de Joanna Kos y Krzysztof Krauze.

“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”.
(Jorge Luis Borges)

Narra algunos episodios de la vida de Bronislawa Wajs, “Papusza” (Jowita Budnik), la primera poeta de etnia romaní que consiguió publicar en Polonia con la ayuda del escritor y traductor Jerzy Ficowski (Antoni Pawlicki).


El matrimonio Krauze (Krzysztof murió en la Nochebuena de 2014) se alzó con el Premio a la Mejor dirección de la Seminci de Valladolid de 2013 gracias a este atípico y bello biopic que dignifica la figura de la poetisa gitana “Papusza” (muñeca en lengua romaní), mujer de talento natural que chocó con las anquilosadas costumbres y tradiciones de los romaníes polacos de su tiempo.


Más que una película biográfica al uso, aunque a veces pueda parecerlo, Papusza es, ante todo, un ejercicio de memoria (el gran tema del filme) en el que se retrata parte de la historia del pueblo romaní a lo largo del siglo XX (su carácter nómada, la persecución a la que fue sometido durante el nazismo, los planes de asentamiento aprobados por el gobierno comunista polaco…). Su estructura narrativa, a base de saltos temporales que van tanto hacia delante como hacia atrás, refuerza aún más si cabe esa idea de que lo que estamos viendo no es un relato meramente cronológico, sino pedazos sueltos de una memoria perdida que lucha, entre versos apenas susurrados, por reconstruirse y salir a la luz. En el plano formal, Papusza supone un trabajo de primera categoría debido a la cuidada composición de encuadres (impresionantes planos generales) y a la espectacular fotografía en blanco y negro de Krzysztof Ptak. En cambio, en el contenido (siempre por debajo del continente), quizá se eche en falta una mayor profundización en los personajes, sobre todo en lo que se refiere al personaje central, que para algo da título a la cinta, así como algo más de carisma en los intérpretes. Muy correctos en cualquier caso.


Sin ser una obra maestra, a pesar de que en ocasiones pueda resultar incluso conmovedora, el lirismo y la calma de las que hace gala Papusza, la sitúan bastante por encima de la media de películas que cada semana asoman a nuestras carteleras. Es por ello que les invito a verla.


1 comentario:

  1. Gracias por la recomendacion se ve muy interesante, saludos desde Quito Ecuador

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...