The Neon Demon (ídem, 2016) de Nicolas Winding Refn.

“Que vengas del Infierno o del Cielo, qué importa, ¡Belleza! ¡Monstruo enorme, ingenuo y espantoso!”
(Charles Baudelaire)

Jesse (Elle Fanning) es una joven aspirante a modelo que se muda a Los Ángeles en busca de éxito. Sin embargo, al primer triunfo pronto le sigue la envidia que despierta en sus rivales, adentrándose en un mundo mucho más oscuro y peligroso de lo que en principio cabría esperar.


Creo que el realizador danés Nicolas Winding Refn, por fin ha encontrado con The Neon Demon la temática perfecta para dar rienda suelta a su estilo deliberadamente superficial sin que este parezca algo impostado. Y es que los ponzoñosos entresijos del mundo de la moda y la belleza actuales, se adaptan como anillo al dedo a su aparatosa y onanista imaginería visual. La película, presentada durante el pasado Festival de Cannes, contiene ecos evidentes del David Lynch de Mulholland Drive (ídem, 2001), del Dario Argento de Suspiria (ídem, 1977), y del Darren Aronofsky de Cisne negro (Black Swan, 2010).


El guión del filme (no precisamente un dechado de originalidad), obra de Refn, Mary Laws y Polly Stenham a partir de una idea del cineasta, contiene todos los clichés inherentes a este tipo de historias ambientadas en el universo de la moda, el cine o la danza: la ingenua joven que se muda a la gran ciudad con la maleta cargada de unos sueños que terminan por resquebrajarse, las renuncias a nivel personal siempre necesarias para alcanzar la fama, los inevitables malos tragos, la envidia y la rivalidad (llevadas aquí hasta extremos antropofágicos) entre las candidatas, etcétera. Winding Refn retrata a una sociedad sin escrúpulos que rinde un culto desmesurado, enfermizo a la belleza. Belleza que nos es mostrada como dádiva, pero también como maldición tanto para quien la posee como para quienes quisieran y harían cualquier cosa por poseerla. La belleza como devoradora del alma; la belleza como devoradora de la propia belleza en un conjunto vampirizado y canibalístico de audiciones, pasarelas, flashes y maniquíes. Y en donde Refn hace un uso simbólico y esotérico de las formas triangulares. Un triángulo que, según la definición que le otorga el mitólogo e iconógrafo Juan Eduardo Cirlot en su célebre Diccionario de símbolos (1968), es la “imagen geométrica del ternario, equivale en el simbolismo de los números al tres. Su más alta significación aparece como emblema de la Trinidad. En su posición normal, con el vértice hacia arriba también simboliza el fuego y el impulso ascendente de todo hacia la unidad superior, desde lo extenso (base) a lo inextenso (vértice), imagen del origen o punto irradiante. Nicolás de Cusa habló sobre todo ello. Con el vértice truncado, símbolo alquímico del aire; con el vértice hacia abajo, símbolo del agua; en igual posición y con el vértice truncado, símbolo de la tierra. La interpenetración de dos triángulos completos en posiciones distintas (agua y fuego) da lugar a la estrella de seis puntas, llamada sello de Salomón, que simboliza el alma humana”.


Visualmente hablando, The Neon Demon constituye un ejercicio cinematográfico deslumbrante, en el que el autor de Drive vuelve a experimentar con los juegos de luces (de neón, con predominio de intensos rojos, violetas y rosados), la profundidad de campo, el uso del ralentí y la búsqueda de la simetría en la composición de los planos. La atmosférica banda sonora del músico Cliff Martínez, y la colorista fotografía de Natasha Braier, contribuyen a redondear el apartado audiovisual de este alucinado thriller psicológico.


6 comentarios:

  1. Hace un rato dejé de confiar en las películas de Refn, que arrancan con premisas interesantes para luego optar por desarrollos efectistas hasta las náuseas o ya de plano anodinos. Al menos esta es más congruente con ese cáracter. Habrás visto algunos de sus primeros trabajos, cuando, me parece, esa tendencia estaba dando sus primeros pasos? Te gustó alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó, sin apasionarme, la primera parte de 'Pusher'.

      Eliminar
  2. Con Refn me pasa lo mismo que con Cronenberg, siempre me resulta interesante lo que saquen. ¿Que te pareció Valhalla Rising? y por otro lado ¿Hay algún estreno en particular que esperes este año?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente 'Valhalla Rising'. Y eso que un amigo me insiste para que la vea.
      Por otra parte, en lo que queda de año espero con muchas ganas los estrenos de 'Paterson', de Jim Jarmusch, y 'Silence', de Martin Scorsese.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Por orden de interés para mí:

    DRIVE
    PUSHER
    BRONSON
    VALHALLA RISING
    ONLY GOD FORGIVES

    Mucho Kubrick hay en este hombre, pero se está volviendo insustancial. Cuando desaparece el espíritu, aparece la forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que insustancial ha sido siempre, pero ahora que otorga mayor importancia a la forma se le nota más.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...